‘Desierto’

Written by on 11/04/2016

Una película de acción pero con cierto fondo político, al menos para algunos mercados donde se distribuirá, ‘Desierto’ el debut como director de Jonás Cuarón (quien ya tiene bastantes antecedentes en el cine, entre ellos el guión de la galardonada ‘Gravity’) surge en un momento en que se promueven a lo largo del planetas ideas de odio contra el migrante. Aunque el filme se centra en la frontera México-Estados Unidos, la situación es similar a la de muchas fronteras en el mundo, donde la lucha por sobrevivir es parte de la esperanza de alcanzar una mejor vida.

 

Como en ‘Gravity’, Jonás Cuarón convierte el fondo en uno de los protagonistas, obviamente el espacio no proporcionó las mismas dificultades que el desierto (empezando por la realidad de la última locación), pero en ambos casos se trata de superar los elementos que rodean e imponen retos a los protagonistas.

 

Se trata de un filme de pocos diálogos, mucha acción, un grupo de migrantes ilegales que podrían morir por los pies, un perro rastreador y un Sam impacable. Del grupo inicial que cruza la frontera vemos poco, ‘Desierto’ nos deposita a los pocos minutos en la persecusión, las carreras entre las piedras y el polvo, la caída de los personajes uno a uno bajo los certeros tiros a distanccia del personaje caracterizado por Jeffrey Dean Morgan (Negan en ‘The Walking Dead’), Sam es tan perseverante en su cacería como es constante el sol en ese paraje donde las sombras y los lugares para esconderse son escasos.

 

 

Es poco lo que sabemos de los personajes, son escasos los elementos que obtenemos, de Sam sabemos que hay odio, Adela (Alondra Hidalgo) cruza porqué sus padres deseaban que tuviera una vida mejor y Moisés (Gael García Bernal) regresa a su familia después de ser deportado. En el caso de ‘Desierto’ los motivos no son tan importantes, sino el deseo de alcanzar un objetivo, ya sea asesinar o sobrevivir.

 

Jonás Cuarón nos muestra dos días de ese desierto de muchas historias, abordados desde la ficción que no siempre acierta, pero que en este caso no busca ser exacta, sino contar una anécdota sin grandes sorpresas, prácticamente sabemos que va a suceder en todo momento, pero debido al contexto en el que aparece la película, se suma a una extensa campaña contra la retórica de odio que cae sobre el que no tiene otra alternativa más que salir de su lugar de origen y caminar lo que sea necesario para tener derecho a una mejor vida.

 

A final de cuentas se trata de un viaje con Moisés, buscando la tierra prometida, que podría ser frustrado por Sam, ese tío que últimamente es la imagen de los supremacistas/racistas/nativistas que tienen a Donald Trump como líder.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background