AMLO: desaparición de outsourcing va en serio - Rock101
Rock101+

AMLO: desaparición de outsourcing va en serio

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 6 enero, 2021

AMLO: desaparición de outsourcing va en serio
Categorías:
Compartir:

La desaparición de la subcotratación laboral o outsourcing “va en serio”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que aunque las negociaciones del gobierno federal con la iniciativa continuaban hasta mediados de diciembre, esta propuesta se va concretar este año.

El Ejecutivo federal dijo que su administración debe poner el ejemplo para que no se utilice la subcontratación, pues se trata de una acción indebida.

Leer: Castigarán outsourcing ilegal como a la mafia – 13 de noviembre del 2020

“Ya tenemos previsto que para el primer trimestre de este año se envía la iniciativa, ya está allá, pero buscando un acuerdo”, manifestó.

Señaló que esperaban alguna reacción de la iniciativa privada “pero vimos que se continúa con estas prácticas.

“Yo sí creo que debe eliminarse la subcontratación, el outsorcing, y que da pie a que se despidan a los trabajadores sin garantizarle sus prestaciones”, puntualizó.

En la propuesta del presidente, presentada en noviembre pasado, se argumenta que los empresarios aprovechan la subcontratación para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores.

La iniciativa prohíbe que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Indica que las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aclara que las agencias de colocación sólo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades).

Entre otras, la propuesta prevé que la violación a estas disposiciones implicará multas de 173 mil 760 pesos hasta cuatro millones 344 mil pesos.

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android