Debido al Semáforo Naranja, el MUAC pospone la reapertura de sus actividades presenciales hasta nuevo aviso - Rock101
Rock101+

Debido al Semáforo Naranja, el MUAC pospone la reapertura de sus actividades presenciales hasta nuevo aviso

Escrito por: David Escobedo

Fecha de publicación: 29 julio, 2021

Debido al Semáforo Naranja, el MUAC pospone la reapertura de sus actividades presenciales hasta nuevo aviso
Categorías:
Compartir:
  • Esta medida busca salvaguardar la salud de su comunidad y sus públicos.
  • Ante la pausa de sus actividades presenciales, se prepara un recorrido 360° por las salas y algunas cápsulas informativas sobre obras emblemáticas que forman parte de la exposición Cien del MUAC.
  • Continúa en línea el programa de actividades #MUACdondeEstés, que incluye exposiciones virtuales como Rafael Lozano-Hemmer. La arena fuera del reloj y Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, así como las piezas de Forensic Architecture y Laureana Toledo en #Sala10.
  • La intervención urbana ¿Quién es analfabeta ahora? de Andy Medina puede apreciarse en distintos espacios publicitarios de la Ciudad de México.

La Dirección General de Artes Visuales de la UNAM informa que, debido a que el semáforo de riesgo epidemiológico para la Ciudad de México se encuentra en fase naranja, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) pospone la reapertura de sus actividades presenciales hasta nuevo aviso. Con esta medida se busca, ante todo, salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y de sus públicos.

Ante la pausa de sus actividades presenciales, se prepara un recorrido 360° por las salas de la exposición Cien del MUAC, que estará disponible en diferentes fases a partir del 8 de agosto en la página web del museo (www.muac.unam.mx). El público podrá disfrutar de forma virtual esta exposición, la cual conjunta una selección de obras representativas del acervo del museo y de la historia del arte contemporáneo en México.

Asimismo, se realizan cápsulas informativas, en voz de los propios artistas, sobre algunas obras que han sido un parteaguas en el arte contemporáneo en México y que forman parte de la colección del MUAC, como Interior (1998), de Claudia Fernández; Ambiente circular (1974), de Hersúa; Construcción #4 (2018), de Perla Krauze, y El desgaste de la clase media en México o Geografía de la devaluación transpirada (1999), de César Martínez, entre otras.

En paralelo, este espacio universitario continúa con su programa en línea #MUACdondeEstés que, a través de la generación permanente de contenidos, transporta la oferta del museo a soportes digitales y responde a las demandas artísticas, académicas, culturales y educativas ante el cierre de los espacios físicos de la UNAM debido a la pandemia por COVID–19.

Sala10

En este espacio de exhibición virtual, actualmente el MUAC presenta dos propuestas: las obras de Laureana Toledo y de Forensic Architecture. En No con una explosión, Toledo rompe el mito romántico del istmo de Tehuantepec al evidenciar las fallas de las promesas de progreso. (https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-laureana-toledo).

En Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad, Forensic Architecture analiza el uso desmedido del gas lacrimógeno utilizado por los cuerpos policiales chilenos durante las protestas de 2019 en esta plaza de Santiago de Chile. (https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-forensic-architecture).

Exposiciones virtuales en el sitio web

La arena fuera del reloj, de Rafael Lozano-Hemmer, propone la creación de un memorial digital y participativo para las víctimas de la pandemia por COVID-19. La obra es un altar compartido y adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI. (https://muac.unam.mx/exposicion/rafael-lozano-hemmer).

Por su parte, Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México es una exposición virtual a partir del mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia  en torno a las diversas visualidades del VIH en nuestro país. (https://muac.unam.mx/vih-expediente-seropositivo/).

#MUACenlaCiudad

Andy Medina, ¿Quién es analfabeta ahora?

La segunda intervención urbana del proyecto #MUACenlaCiudad está a cargo de Andy Medina. ¿Quién es analfabeta ahora? pone en cuestión la relación entre lenguaje, poder e identidad. A través de una experiencia de extrañamiento ante los códigos del espacio público, la pieza reflexiona sobre el rol del lenguaje, no sólo como instrumento del poder, sino como una pieza clave de la hegemonía racial y lingüística. (https://muac.unam.mx/evento/-muacenlaciudad-andy-medina).

Sigue los Podcasts MUAC: Punto Ciego. Los objetos están más cerca de lo que parece, que actualmente presenta su episodio 5, titulado “Precariedad cultural”. (https://muac.unam.mx/podcasts/punto-ciego). El Gran Hotel Abismo, en su Temporada 02  Reliquias del antropoceno, ofrece su episodio 02 “Relatos de frecuencias desconocidas”. Una entrevista con infrasonica.org (https://muac.unam.mx/podcasts/gran-hotel-abismo-t02).

También se encuentra en línea La pandemia en germinal. Conversaciones sobre un mundo en cuarentena y su episodio 03, fragmentos de la conversación con Suely Rolnik a propósito de su libro Esferas de la insurrección (https://muac.unam.mx/podcasts/la-pandemia-en-germinal).

Enrédate con la programación #MUACdondeEstés, en el marco de #CulturaUNAMenCasa, por medio del sitio web y las redes sociales: WB: www.muac.unam.mx FB: @MUAC.UNAM TW: @muac_unam IG: @muac_unam Youtube: Museo Universitario Arte Contemporáneo.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. E-mail: [email protected] Página web: www.muac.unam.mx.  Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android