De conserje a productor icónico: hace 32 años, Trent Reznor debutaba con Nine Inch Nails - Rock101
Rock101+

De conserje a productor icónico: hace 32 años, Trent Reznor debutaba con Nine Inch Nails

Escrito por: Alejandro Campos

Fecha de publicación: 20 octubre, 2021

De conserje a productor icónico: hace 32 años, Trent Reznor debutaba con Nine Inch Nails
Categorías:
Compartir:

“Era más grande de lo que jamás había soñado, como un torbellino” Trent Reznor


La historia se ha escuchado entre bastidores en los estudios a lo largo de los años: el joven Trent Reznor que andaba por ahí haciendo trabajos ocasionales, termina siendo el próximo gran productor después de un gran esfuerzo y hacer las conexiones correctas. Y además, termina convirtiéndose en un músico icónico.

Trent Reznor, quien se había mudado de Pensilvania a Cleveland y trabajaba por las noches como personal de mantenimiento y conserje en Right Track Studio. Cuando no estaba de guardia, Reznor usaba su “tiempo libre” para grabar su propia música. Durante este período, comenzó a construir lo que se convertiría en el comienzo de su álbum Pretty Hate Machine bajo el sobrenombre de Nine Inch Nails.

Reznor utilizó teclados, cajas de ritmos, guitarras y samplers para grabar su primer demo.

“Siempre me habían gustado las computadoras porque era bueno en matemáticas, pero la idea de la música ‘electrónica’ no me golpeó hasta que compré un Moog Prodigy. Eso fue cuando tenía 16 o 17 años”, finalmente, me di cuenta de que, aunque era muy bueno en cálculo, en realidad no me gustaba hacerlo. Así que decidí hacer algo que me gustaba. Música”.

Armado con su demo, Reznor finalmente atrajo la atención de TVT Records, y se puso a trabajar en su álbum de larga duración.

“El trato no me dio mucho dinero, pero los persuadí de que me dieran lo suficiente para venir a Reino Unido y trabajar con John Fryer quien produjo artistas como Depeche Mode y Cocteau Twins”

Nine Inch Nails - Pretty Hate Machine: tres décadas de destrucción masiva |  Science of Noise - Rock Magazine

El 20 de octubre de 1989, el sello lanzó el álbum, un esfuerzo industrial contundente, lleno de ritmos oscuros. El disco comenzó bastante modesto, con “Down In It” sirviendo como sencillo principal. “Esa fue la primera canción que escribí, líricamente, estaba experimentando con una especie de línea de pensamiento, escribiendo lo que pensaba“. Recordó Reznor.

La canción comenzó a ganar algo de fuerza, y finalmente alcanzó el puesto número 15 en la radio de Rock alternativo. Pero cosas más importantes aún estaban por llegar.

En marzo de 1990, “Head Like a Hole” se convirtió en el segundo sencillo. Reznor escribió la canción después de una gira con Skinny Puppy en 1988. Pidió a Flood, Adrian Sherwood y Keith LeBlanc que le ayudaran a coproducir la canción y en 1989 ya estaba lista. La canción despegó con la ayuda del video dirigido por Eric Zimmerman que se convirtió en un favorito de MTV. Explotando a Nine Inch Nails entre una gran audiencia, dando como resultado que las ventas de álbumes despegaran.

“Era más grande de lo que jamás había soñado. Y lo extraño es que todo parece suceder en un torbellino. No tienes control sobre eso. Un día, estás por aquí, y al día siguiente, estás preguntándote qué diablos está pasando. No pude tocar las canciones en vivo. No tenía una banda. Así de desprevenido estaba “.

Reznor tuvo que apresurarse a armar una banda, y pidió a Chris Vrenna y Richard Patrick que lo ayudaran a completar el proyecto. En 1990, el grupo comenzó como telonero de Peter Murphy y Jesus and Mary Chain, pero al final de la gira, Nine Inch Nails tocaba en Lollapalooza y le abría a Guns N ‘Roses en Europa.

El álbum ha generado muchas escuchas a lo largo de los años. Pretty Hate Machine alcanzó el puesto 75 en la lista de 200 álbumes de Billboard, y obtuvo la certificación triple platino. Además, el disco tiene la distinción de ser el primer álbum independiente que logra el platino.


( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android