Cuando MTV hacía bien las cosas: El Unplugged de Nirvana cumple 27 años
Fecha de publicación: 1 noviembre, 2021


El álbum fue publicado 7 meses después de la muerte de Kurt Cobain
El 18 de noviembre de 1993 Kurt Cobain y su banda Nirvana ofrecieron una gran actuación en vivo; que resultaría ser uno de los más emblemáticos en la cultura popular y tal vez mejor Unplugged de todos los tiempos. El MTV Unplugged de Nirvana finalmente se lanzaría el 1 de noviembre de 1994, 7 meses después de la muerte de Cobain.
Para entonces, Nirvana alcanzaba sus puntos más altos de popularidad gracias a sus icónicos temas: “Smells Like Teen Spirit”, “Come as You Are”, “In Bloom”. y “Heart-Shaped Box”. Al mismo tiempo, MTV había generado uno de los shows musicales más populares del momento; su serie MTV Unplugged, en el que mostraban algunos de los actos más importantes interpretando sus canciones en un entorno acústico.
Nirvana, que había lanzado su álbum In Utero solo dos meses antes de la grabación, eran perseguidos por la cadena televisiva, aunque la banda no estaba interesada en replicar lo que otros habían hecho antes. Pero MTV sabía que definitivamente serían un gran hit para el programa.
Dave Grohl dijo lo siguiente: “Habíamos visto otros Unplugged y no nos gustaban mucho, porque la mayoría de las bandas los tratarían como espectáculos de rock: tocarían sus éxitos como en el Madison Square Garden, pero con guitarras acústicas”.
Nirvana no seguiría las reglas de MTV
Nirvana optó por profundizar en la elección de cortes e incluir una serie de covers de canciones, algo que no le sentó exactamente bien a la cadena. Tocando únicamente el tema “Come As You Are” de entre la lista de grandes éxitos de la banda.
Hablando de covers, tres de ellos pertenecían a los Meat Puppets, con quienes Nirvana había estado de gira justo antes de la grabación. Cris y Curt Kirwook se unieron a la banda para las presentaciones de “Plateau”, “Oh, Me” y “Lake of Fire”, la última de las cuales recibiría mucha reproducción después de la emisión.
Otras versiones incluyeron “The Man Who Sold the World” de David Bowie, que serviría como sencillo del lanzamiento del álbum, “Where Did You Sleep Last Night” de Lead Belly, que cerró el set, y un nuevo título “Jesus Doesn ‘t Want Me for a Sunbeam “, que inicialmente fue realizada por The Vaselines.
La grabación se tornaba complicada
El camino hacia la grabación resultó ser un gran desafío. La banda dedicó dos días a ensayar para el espectáculo y, según los informes, no estaban contentos con el sonido de la batería de Dave Grohl, Cobain también estaba nervioso por la actuación, preocupándose por todo, desde el sonido hasta la apariencia. Incluso, en el corte final podemos ver que en repetidas ocasiones, Kurt Cobain asegura que “arruinará” las canciones que interpreta.
El guitarrista Pat Smear y la violonchelista Lori Goldston reforzaron la formación. El espectáculo se abrió con una bella versión de “About a Girl” del álbum Bleach de la banda. La canción fue un punto de inflexión clave en la definición del sonido de Nirvana.
Cobain murió el 8 de abril de 1994, apenas cinco meses después de la grabación del especial de MTV Unplugged. La banda tenía la intención de lanzar un álbum doble con presentaciones en vivo de toda su carrera con la adición del especial de MTV Unplugged. Pero después de tener problemas para involucrarse emocionalmente en el proyecto, los miembros optaron por entregarle el proyecto al productor Scott Litt.
El 1 de noviembre de 1994, se lanzó el álbum, debutando inmediatamente en el número 1 de la lista Billboard 200. El disco pasaría a ser certificado 5 veces platino superando las 20 millones de copias vendidas. Y ha sido considerado universalmente como uno de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos. Nirvana: MTV Unplugged in New York también ganaría el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996 y el DVD se lanzaría en 2007.
( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL
#EsDeTodos