Cuando el futuro desapareció de las frecuencias

Written by on 22/05/2018

Cuantas historias llenas de nostalgia han pasado en el mundo de la música y los medios de comunicación, ya sean impresos, electrónicos o digitales. Solo los verdaderos y apasionados fans saben lo que es vivir los últimos días de su revista, programa en televisión o su estación de radio favorita. Ejemplos hay muchos, como los finales de frecuencias que han sido muy influyentes en el desarrollo de la radio mexicana, llámese Orbita, Radioactivo, Estéreo Joven, Magia Digital y obviamente Rock 101.

Cada una con su identidad y toque que antes de la llegada de la red y la digitalización, marcaron y dejaron huella en la vida de los seguidores del rock durante las décadas de los ochenta y noventa. Sin duda pilares del camino que los sonidos latinos e internacionales y un sinfín de bandas aprovecharon para darse a conocer y algunas para después consolidarse en el gusto del público.

En el terreno internacional también hay innumerables proyectos radiofónicos que han servido como plataforma para que los músicos y sus ideas tengan exposición y la oportunidad de ser escuchados. En particular existió una señal radiofónica que ha sido considerada como la principal impulsora de nuevos talentos en el rock y sus alternativas. Nos referimos a la legendaria WOXY 97X que desde principios de los ochenta se dedicó principalmente a darle espacio a proyectos amateur e independientes, entre cosas ya más reconocidas.

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En 1983 se le asigna el eslogan “The Future of Rock & Roll” y así durante casi 30 años el 97.7 FM desde Cincinnati, Ohio. Fue la pionera y catapulta de grandes artistas. En mayo del 2004 por problemas financieros, deja la frecuencia modulada y es de las primeras en trasladarse totalmente a la web, trataron de mantenerse con donaciones y patrocinios mudando los estudios a Austin, Texas. Siendo víctima de malos manejos de los directivos que no creían en las transmisiones por webcast, en marzo de 2013 se ven obligados a darle shutdown a los botones, y cerrar para siempre.

La característica principal del ‘Futuro del Rock & Roll’ fue impulsar a todas esas bandas que no conseguían oportunidad en otras plataformas y canales especializados en rock y música en general. A veces solo a través de las radios colegiales era como conseguían que se tocaran sus maquetas. Muchos grupos dieron el salto y la consolidación, pero también muchos pasaron totalmente de noche, y algunos de ellos son los que les dejamos en esta ocasión. Bandas que conocimos al descubrir WOXY cuando nació el iTunes y que por diferentes razones no llegaron más lejos. A ver que les parecen.

1. Airiel – Mermaid in a Manhole

De Chicago, esta banda de shoegaze y alternativo ha hecho cosas más suaves después de su debut ‘Battle of Sealand’ donde encontramos esta verdadera rolota.

2. The Picture – Surprise Me

Ellos se forman en Nueva York y también solo tuvieron una producción. Rock soft melódico que tenia cosas decentes.

3. Astaire – L-L- Love

De Los Angeles, Cal. Este dueto de indie pop formado por los hermanos Driscoll, gano popularidad con su EP debut ‘Don’t Whisper Lies’. Sin embargo, fueron demandados por los representantes del famoso bailarín Fred Astaire y tuvieorn que cambiar su nombre a Blonfire. De ahí han hecho tres discos pero ya sin sobresalir.

4. Scissors For Lefty – Nickels & Dimes

Ellos son de San Franciso, Cal. Y aun siguen tocando, aunque sin el éxito merecido. Dance rock y pop que tuvo su auge local en los primeros años del nuevo siglo.

5. The Lodger – Getting Special

Ellos eran de Leeds, Inglaterra, se formaron en el 2004 y tuvieron tres discos. Con el primero fue que los tocaron en WOXY y así lograron tener un tour en los Estados Unidos.

6. Irving – If You Say Jump. I Will Say No

También californianos, este quinteto de indie rock logro algo de popularidad hasta el 2006 con su segundo álbum.

7. The Golden Republic – Great Communication

Mezcla de rock pop y alternativo, los de Kansas lograron ser firmados por Astralwerks y solo tuvieron un EP de cuatro rolas muy decentes, pero estas mismas se incluyeron en su debut, y no lograron superarlas con los demás tracks que completaban el disco.

8. Aberdeen City – God Is Going To Get Sick Of Me

Ellos eran de Boston y surgen con una autoproducción en 2003 que llama la atención de la prensa local, mandan material de su segundo disco en 2006 a las oficinas de WOXY, y es ahí donde consiguen llamar más la atención en el mundo del indie rock. Separándose en 2008.

9. Professor Murder – Camron’s New Color (Pt. 3)

Nombre tomado del personaje de la serie de TV ‘The Show’ en los 90, este cuarteto de dance punk con tintes new wave, se forma en Nueva York y solo tuvieron tres EPs, siendo el segundo ‘Professor Murder Rides the Subway’ el más conocido. Para fans del LCD Soundsystem o Cut Copy.

10. The Sun – Romantic Death

Esta banda tuvo la idea de sacar su álbum ‘Blame it on the Youth’ en DVD con un video de cada canción, además de tener en formato WAV para poder oír el disco sin necesidad de ver los videos. No fue tan buena decisión, pues no tuvo éxito, aunque contaban con cosas interesantes de pop, garage y alternativo.


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