CTRL: FEST, la segunda oportunidad de nuestros sueños industriales

Written by on 09/04/2018

Si la acepción en relación a la existencia, donde se le describe como un recorrido en círculos fuera cierta; entonces ya estaba escrito que aquella mítica presentación en vivo de los proyectos EBM Front 242 y Década 2 de un añejo 25 y 26 de septiembre de 1991 en el Teatro Ángela Peralta tendría su segunda oportunidad en el CTRL: FEST 01 nadie lo habría creído.

En esa ocasión solamente se presentó la banda belga el primer día, gracias al retraso del audio y la suspensión del segundo debido al portazo, pintas y otros desmanes, sin embargo 27 años después Noiselab y Euritmia se encargarán de que este suceso realmente ocurra a casi tres décadas de distancia de haber sido planeado.

Dicho evento es una cita obligada para aquella vieja guardia que a principios de los noventa disfrutaba de un momento histórico musicalmente hablando, los conciertos en nuestro país comenzaban a ser una realidad, también proyectos radiofónicos como Rock 101 apostaban por el primer programa de música electrónica en nuestro país Éxtasis 101 y se sumaron al apoyo con spots del concierto organizado por el propietario de la emblemática tienda de discos Super Sound, ubicada a unos pasos del recinto antes mencionado.

CTRL: FEST 01 está conformado por un cartel que se regodea en el Vintage musical de nuestro siglo; aderezado de los patrones a seguir de la electrónica actual, al conformarse con las presentaciones Gary Numan, Front 242, Black Line, The Horrors, Década 2, Luke Vibert, NONOKA_STUDIO y Richard Devine, proyectos que se darán cita el próximo 28 de abril en el Pepsi Center, sin duda, será un encuentro marcado por una amplio bagaje de la electrónica de los años 80, la cual se ha transformado y evolucionado hacia esta joven centuria inevitablemente influenciada por lo menos por tres de estos especímenes musicales que desde Inglaterra, Bélgica y México han contribuido desde su latitud con temas tan emblemáticos como ‘Cars’, ‘Headhunter’ y ‘Música Electrónica’; trinomio de piezas que en alguna ocasión han amenizado alguna fiesta y que también han sido programadas en distintos momentos en la radio abierta y también en la generada desde hace más de una década vía digital.

Podría interesarte: Tutti-frutti, el under chilango 30 años después

Por su parte, el joven proyecto Black Line conformado por dos referentes de la música EBM e Industrial; Douglas J. McCarthy fundador de Nitzer Ebb y Cyrusrex quien ha sido productor, ingeniero e instrumentista entre otros grupos de Skiny Puppy desde 2013 se unieron para dar vida a este ente electrónico motivado por las formas clásicas de la electrónica y las posibilidades actuales de la estética digital

También debemos tener presente, que el cartel de CTRL: FEST 01, no esta reviviendo a ninguno de estos músicos; Mateo Lafontaine en noviembre de 2017 presentó en vivo su más reciente proyecto MAT Le MAT en el MAM (Museo de Arte Moderno, Gary Numan también entregó su más reciente álbum titulado ‘Savage (Songs a Broken World)’, The Horros publicó su quinto álbum ‘V’ en 2017, Front 242 a pesar de que en una década no lanzado una nueva producción, sus presentaciones siguen ocurriendo como la del año pasado en el Primavera Sound de Barcelona y por último, Black Line, con dos EPs se encuentra en la gestación de algo interesante por venir.

Por parte del frente de propuestas de avanzada, se tendrán la participación de Luke Vibert quien desde los noventa y hasta nuestros días se ha desenvuelto en distintos caminos de la electrónica bajo diversos alias y colaboraciones, entre las que destaca la que tuvo con Aphex Twin, lo que ha significado una suculenta producción musical, de igual manera NONOTAK_STUDIO que seguramente será una de las experiencias audiovisuales más recordadas de este año, ya que la dupla colaborativa conformada por Noemi Schipfer y Takami Nakamoto, genera experiencias inmersivas sumamente pulcras a través de composiciones que involucran, la luz, la electrónica, los silencios, la geometría y la obscuridad para sus planteamientos escultóricos e instalativos y por último la presentación del estadounidense Richard Devine quien desde el alba de esta centuria, se ha convertido en una referencia de la música electrónica y el diseño de audio, incursionando en el IDM, Glitch y experimentación, donde la sofisticación del software en la composición son realmente exquisitas.

La primera emisión de este festival a realizarse hacia el cierre del cuarto mes de este 2018, ha generado bastante expectativa desde su anuncio el cierre del año pasado, porque re abrir la herida de aquellos que ya no llegamos a la segunda fecha del encuentro entre Front 242 y Década 2, si es una empresa muy arriesgada y acompañados de otros proyectos electrónicos desarrollándose plenamente en la transformación y evolución de la música sintética y la interdisciplina, sin duda, lo colocan como uno de las citas obligadas de este 2018.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background