Crece oferta académica del Centro Cultural Helénico - Rock101
Rock101+

Crece oferta académica del Centro Cultural Helénico

Fecha de publicación: 11 febrero, 2021

Crece oferta académica del Centro Cultural Helénico
Compartir:

Un programa académico en línea se suma al trabajo de las residencias artísticas del recinto

El Centro Cultural Helénico inicia con un programa académico en línea para la capacitación y profesionalización en dramaturgia, dirección escénica y producción, que se suma al trabajo de las residencias artísticas que este año tendrá a ocho grupos especializados en artes escénicas. 

En conferencia de prensa, Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, presentó los talleres y cursos para público general realizados en colaboración con el Centro Nacional de las Artes y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, con quienes se establecieron plataformas digitales especiales para impartir los talleres de manera gratuita.

“Vamos a arrancar nuestro trabajo en este 2021, vamos trabajar con instituciones aliadas y eso nos tiene muy emocionados. Es un programa muy amplio y este año tenemos el privilegio de que un grupo de compañeras dramaturgas haya aceptado estructurar un taller de lo femenino y la idea es que se quede como una herramienta de apropiación y de utilización por muchos años”, apuntó Zúñiga.

De la oferta académica destaca La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea, un curso creado por dramaturgas tanto del Helénico como del grupo asesor, con el objetivo de conocer la construcción de universos femeninos en el teatro. Este taller se impartirá del 27 de abril al 24 de junio de 2021.

“Estos talleres que se han diseñado con el Centro Nacional de las Artes han sido muy aceptados, han sido muy recurridos por el público, creadores, dramaturgos, y para nosotros era importante que pudiera existir un taller como este. Invitamos a las dramaturgas y escritoras a que le dieran forma a este taller sobre lo femenino que está abierto para todos y está enfocado a visualizar las poéticas de lo femenino”, refirió Zúñiga. 

También destaca el Programa integral de actualización profesional multidisciplinariointegrado por seis módulos independientes en diversas especialidades artísticas. Además se realiza el Programa de formación continua en artes escénicas Morelos 2021; se trata de una colaboración entre el Helénico y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos para ampliar la oferta con talleres como De la técnica a la palabra con Luisa Huertas, Escritura teatral a través del juego con Sergi Belbel; La gestión escénica también es creación con Andrea Salmerón; Gestión y producción de proyectos escénicos con David Castillo; Disrupciones vitales con Tamara Cubas, entre otros. 

Sobre el programa de residencias artísticas, se detalló que participará el grupo Disidentes Teatro con el proyecto Encuentro Intercultural en defensa de la tierra; Teatro de Arena presenta Junio en el 93´ que habla sobre la relación entre los artistas mexicanos y la pandemia del SIDA. Teatro Línea de Sombra ofrece Zona clausurada una exploración por regiones urbanas consideradas como zonas de exclusión.

También participa el grupo El Olvidado Asombro con la pieza Las cosas que importan, Colectivo Arte Sin Frontera con Palabras insurrectas: detonar los muros con tinta negra y Colocho Teatro exhibe Reina, entre otros proyectos.

Todas las obras se producirán en los primeros meses del año y de acuerdo con el desarrollo de la pandemia de Covid-19 y el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se decidirá su montaje de manera presencial o virtual el segundo semestre del año.

Sonia Ávila | El Sol de México

( ( (((📻))) ) )  

95.9#FM de Guadalajara

#Rock101 #EsDeTodos

Escrito por: Jesus Siordia

CONTENIDO RELACIONADO



Dercarga la app Rock101+

IOS Android