Crean iniciativa para deshacerse del aceite sobrante en negocios comerciales

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 6 noviembre, 2019

Fotografía: José Miguel Rosas

En las próximas semanas dará comienzo un programa piloto de recolección de aceite que iniciará en el mercado 2 de abril y el barrio Santa María la Redonda, localizado en la colonia Guerrero, en el perímetro del Centro Histórico.

La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, aseguró que mediante esta iniciativa se busca evitar los desechos causados por el exceso de residuos del aceite, y que con el producto sobrante se pretende asistir en la fabricación de insumos utilizados en la curtiduría, además de transformarlo en biodiesel.

Para ello, se pretende que guarden el aceite que ya no se puede usar, sea guardado en una botella de plástico, y tanto contenedor como contenido no deberán tener residuos ajenos o tóxicos de ningún tipo como cloro o amoniaco, pues tan solo un litro de aceite contamina mil litros de agua, y al combinarse con jabón, llega a presentar formaciones de textura sólida, lo que ocasiona que se tapen los drenajes.

En palabras de Ludlow, “El mercado 2 de abril será un lugar donde podemos verter correctamente este tipo de residuos que afectan la infraestructura, a la población, se generan encharcamientos, problemas de higiene, problemas de salud. El objetivo es que los mercados del Centro Histórico adopten buenas prácticas.”

De funcionar el proyecto, se extenderá a los mercados y negocios de la Ciudad de México, y próximamente todo el territorio mexicano.

Con información de El Sol de México.