Firman convenio para proteger las creaciones artesanales de México

Escrito por: Moonbyul

Fecha de publicación: 5 septiembre, 2019

Son varias las marcas que en fechas recientes han lanzado productos basados en creaciones mexicanas y esto es lo que busca evitarse.

Hace un par de meses, y en años pasados, salieron a la luz muchas noticias de que compañías de ropa e incluso diseñadores de renombre, se habían “inspirado” en los diseños de los artesanos mexicanos, sin embargo, muchos de los diseños no eran muy diferentes como para llamarlo “inspiración”, por lo que el público, en gran parte, los mexicanos, acusaron a las tiendas y marcas de cometer plagio y apropiación cultural.

Luego de esto, Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura y Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía, firmaron un Convenio General de Colaboración, esto con la finalidad de asegurar y garantizar la protección a los de derechos creativos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Además de esto, se busca enlazar a los grandes productores y empresarios con las comunidades que se dedican a esta labor y así conseguir una mayor difusión al trabajo artesanal.

“Tenemos una vocación de contacto con el mundo empresarial, tanto con las grandes empresas como con las micro, pequeñas y medianas, y de ahí que nos interesa ofrecer al sector cultural el desarrollo de capacidades empresariales, porque solo así es que se valorizan los productos culturales y se protege la creación. Ese desarrollo de capacidades empresariales es uno de los primeros puntos de contacto ya que podemos materializar en proyectos concretos”, dijo Márquez Colin.

“Estos múltiples caminos se pueden cruzar, así como abrir las puertas de la oferta cultural al sector económico.”, dijo Alejandra Fraustro para dar cuenta de la aproximación de la política económica y la cultural.

Con información de El Sol de México.