Corona Capital 2015. Primer día, segunda visión

Escrito por: Freddy Herrera

Fecha de publicación: 25 noviembre, 2015

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Fotografías cortesía de OCESA
 
Una edición más del festival Corona Capital llego a su fin y con ello los recuerdos y ecos de lo acontecido comienzan a rondar nuestras mentes.
 
El reloj marcaba la 1:30 y arrancaban oficialmente las actividades con The New Regime, pero sin restarles valor e importancia el primer acto serio se presentaba en el escenario Corona Light y este corría a cargo de Wild Nothing. Jack Tatum y compañía nos deleitaron con su dreampop ensoñador combinando en su mayoría temas de ‘Gemini’ y ‘Nocturne’, además de un par de temas de su próxima producción.
 
El ambiente iniciaba un poco reservado por ser de los primeros actos del Festival, pero poco a poco iba levantando, sobre todo cuando comenzaron a sonar temas como ‘Only Heather’, ‘Nocturne’, ‘Shadow’, ‘Summer Holiday’  y ‘Paradise’ que fueron los temas más celebrados. Al final Wild Nothing cumplió y seguramente se hizo de muchos más seguidores quienes atraídos por la belleza y finura de sus temas quedaron con un buen sabor de oídos.
 
‘Alvvays’ eran los encargados de iniciar actividades en uno de los escenarios principales y lo hacíeron de buena manera, entregándose por completo a su pequeño pero ruidoso grupo de seguidores que corearon (y contagiaron) en todo momento los temas de su álbum debut, y haciéndonos olvidar por momentos el inclemente sol gracias a la frescura de su propuesta que gracias a la voz y encanto de Molly Rankin nos recordaba por momentos a Best Coast, Cults y más reciente a Wolf Alice. Los canadienses cumplían y cerraban con uno de sus temas estelares: ‘Archie, Merry Me’.
 
Para ese momento el número de asistentes se iba incrementando y los escenarios comenzaban a verse cada vez más llenos, tal es el caso del escenario Corona Light, que como segundo acto, presentaba una de las propuestas más interesantes de los últimos años: DIIV, a quienes un solo disco les ha bastado para estar en boca de crítica y público.
 
Tocando varios temas del fantástico ‘Oshin’ además de presentarnos temas de su nuevo álbum ‘Is the Is Are’, los lidereados por Zachary Cole Smith (miembro de Beach Fossils, quienes días antes se habían presentado en los actos gratuitos del Festival Capital) encendieron los ánimos con su ruidoso pero fino Shoegaze que con temas como ‘Doused’ y ‘How Long Have You Known?’ de inmediato se convirtió en uno de los mejores actos del Festival.
 

 
Las actividades continuaban con Humans, Benjamin Booker y Halsey y las grandes masas de público se hacía cada vez más evidente. El Escenario Corona presentaba en su tercer acto al dúo compuesto por  Caroline Polachek y Patrick Wimberly, acompañados por un par de músicos, quienes tocaron en su totalidad tracks de su nuevo álbum, dejándonos con ganas de escuchar mas temas de su fantástico y último disco ‘Something’. Aun así para los viejos fans no perdieron la oportunidad de regalarnos uno de sus temas clásicos y que a la postre resultaría de los más coreados, la genial ‘Bruises’. El synthpop armonioso y elegante de Chairlift se volvió perfecto para el atardecer que comenzaba a caer en la Ciudad de México.
 
Tocaba el turno de los legendarios The Psychedelic Furs quienes nos daban un recorrido por sus temas clásicos y demostraron que están más vigentes que nunca. La brecha generacional comenzaba a hacerse evidente en el público en uno de los actos nostálgicos del Festival. El post punk y new wave del grupo que lidera Richard Butler nos hizo viajar a través del tiempo con temas como ‘Love My Way’, ‘Heartbreak Beat’ y  ‘Heaven’.
 
El Corona Capital comenzaba a ponerse adulto y mientras propuestas como Goldroom y Kygo sonaban en el Escenario Doritos y Claro Musica Tent respectivamente, en el Escenario Capital se presentaba uno de los actos más interesantes del dia: Father John Misty, alterego de Josh Tillman antiguo miembro de los Fleet Foxes, quien traía bajo el brazo uno de los mejores discos del año, el ensoñador ‘I Love You, Honey Bear’, quien además nos deleito con temas de su primer disco el genial ‘Fear Fun’, demostrando el por qué es uno de los mejores actos Indie Folk que podemos encontrar hoy en día, perfecto para el anochecer sobre todo con temas como ‘I Love You, Honey Bear’ y ‘ Chateu Lobby #4’ entregándonos uno de los momentos más inspiradores del día.
 
Como en todo festival comenzaban las complicaciones por el empalme de horarios y se presentaban 3 actos bestiales: Richard Ashcroft, Run the Jewels y DFA 1979. El exlíder de The Verve llevaba la delantera por iniciar primero y no fue un error, pues a Richard Ashcroft solo le basto una guitarra y su presencia para cautivar a los miles de asistentes que crecieron con el Brit Pop como bandera y con The Verve como uno de los grupos pilares de ese movimiento o genero. Temas como ‘Sonnet, ‘Drugs Don´t Work’ y el himno generacional ‘Better Sweet Symphony’ hicieron llorar a más de uno, convirtiéndose así en uno de los actos más emotivos e inolvidables del Festival.
 
La distancia y el tiempo eran “enemigos” para tratar de alcanzar a otro de los actos imperdibles del Festival: DFA 1979, quienes estuvieron brutales con su dance punk ruidoso. El dúo canadiense compuesto por Jesse F. Keeler y Sebastian Grainger entregaron uno de los actos más bestiales y energéticos del día e hicieron que valiera la pena la espera por ver a los DFA 1979 en México.
 
Tocaba el turno de tomar otra decisión pero esta parecía un poco menos difícil, decidir entre Ryan Adams, Beirut o The Libertines, lo cual para muchos no representó mucho dolor de cabeza pues a pesar de que Ryan Adams y los liderados por Zach Condon eran propuestas atractivas, The Libertines eran el Festival Capital en sí, pues era su primera vez en México, y era algo con lo que miles de fanáticos soñában y que parecía imposible en algún punto del tiempo.
 
Es así como Doherty, Barat y compañía se apoderaban del Escenario Doritos y paralizaban por más de hora y media a los miles de asistentes que contemplábamos la respuesta británica de The Strokes, a los que influenciaron a los sobrevalorados Arctic Monkeys y The Vaccines. Post punk garage irreverente, una a una comenzaban a sonar sin piedad las rolas clásicas y legendarias: ‘Can´t Stand Me Now’, ‘Time for Heroes’, ‘Music When the Lights Go Out’, ‘What Katie Did’, ademas de temas de su más reciente producción provocaron la euforia y el éxtasis de todos los ahí presentes.
 
El Festival Capital lo volvía a hacer, cumplía una vez más como ya lo había hecho al traer a Pixies la primera vez, a The Strokes, Portishead, Beck, New Order, Queens of the Stone Age y demás bandas que al igual que The Libertines, nos dejaron una huella difícil de borrar. Después de ver a The Libertines, Muse y Porter Robinson no tenían nada que hacer ante el listón tan alto que los ingleses le habían puesto al Corona Capital.