Copy Cat 2

Written by on 29/02/2016

La semana pasada recorrimos algunos covers, esta semana nos iremos más a fondo en estos con cosas realmente sabrosas, de nuevo recomiendo traer al gato o al perro a que se haga bolita en los pies mientras disfrutamos de algún bebestible, abran sus oídos y tomen el camino menos transitado, aunque nos perdamos, quizá por eso era menos transitado, la dinámica de esta entrega es un solo link con el playlist que les hice especialmente para esto y en el orden que a continuación describo, denle Play All.

‘Crash’, cover de Plasticzooms

La rola original de los Primitives tiene una voz muy dulce de la vocalista, fue marco de las burradas que salen en ‘Dumb and Dumber’, de allí muchos la pusimos en nuestro radar musical e incluso más tarde salio en el trailer de ‘Cars 2’, este cover no se queda atrás, con sonido reverberante este vídeo que se ve algo improvisado, parece filmado en algún puente del centro de Tokio por los taxis y las calles, esto no es coincidencia ya que la vocalista de Plasticzooms, Alina Rin vivió por allá de chica, aunque regreso a su natal Moscú a pegarle al pop y la modelada, sonido fresco como sandía cuadrada

 

‘Cannonball’, cover de Cansei de Ser Sexy

Las hermanas Deal han sido muy dignamente replicadas aquí por los brasileños de CSS, en algunas partes las líricas son hasta más claras, tomado como B side del single ‘Left Behind’ para mi gusto toma totalmente el sonido Breeders muy alternativo con guitarras grungerosas y hasta del metal, bien podía pasar por los originales

 

‘Da Da Da’, cover de Elastica

El grupo británico hace un muy buen cover al grupo alemán TRIO quienes a principios de los 80 pegaran con tubo con esta rola en varios países no solo en su tierra natal, esta versión adaptada al inglés va muy bien con el estilo post punk de Elastica así como el ritmo repetitivo y machacante, en mi opinión solo ellas pueden conservar el estilo y darle nuevo aire a esta rola

 

‘Our Lips Are Sealed’ de Fun Boy Three

La vos compuesta por coro simultaneo de hombre-mujer le da un nuevo giro a esta rola de The GoGo’s, la versión de la que escribo es mas tranquila que la cantada por Belinda Carlisle mientras conduce un Buick convertible por Los Angeles, con solo dos años de diferencia con respecto a la original esta se oye extrañamente mucho más contemporánea.

 

‘Paint It In Black’ de Inkubus Sukkubus

Si creías que la de los Rolling Stones era malvada espera a oír esta versión que parece cantada por la mismísima Maléfica, la bacteria mucho más relampagueante y sonido más gótico hace que esta versión sea aún más pintada de negro con toques morados.

 

‘Stripped’, cover de Rammstein

Siguiendo con sonidos malvados ahora con el grupo de Neue Deutsche Härte (nueva dureza alemana) subimos una rayita para dejar que Lindermann nos guíe, mucho más oscurita que la de Depeche Mode en el disco ‘Black Celebration’, acompañada por el vídeo con imágenes de la película de propaganda nazi ‘Olympia’, donde se pinta a la sociedad alemana como la heredera de las mejores bondades genéticas y atléticas, para regodearse en la supuesta superioridad de raza, posterior a los juegos olímpicos de Berlín de 1936 y justo antes de estallar la segunda guerra mundial, incluso en algunas escenas sale el tío Adolfo, este cover viene en un disco tributo de ‘For The Masses’ de 1998.

 

‘Do You Remember Rock And Roll Radio’, cover de Kiss

Como ya vieron los grandes grupos no se excluyen de hacer cover a otros grandes, en el disco tributo a Ramones, ‘We’re A Happy Family’ sobresale esta rola, no estoy seguro cuál de los 15 bateristas que intercambian o han desfilado aquí usaron pero no creo que fuera Peter Criss, esta batería suena mas contundente, aquí Gene Simmons y Paul Stanley se bajaron el chon reconociendo lo grande que son los Ramones, con el súper ego que tiene Gene creo que esto habrá sido algo muy doloroso para su persona.

 

‘Suzy Is A Headbanger’, cover de L7

Dee Dee y Joey tienen de nuevo una aparición en esta lista, su contraparte llamada L7 con ritmos totalmente punketos muy directos, crudos y de rápida entrega, no hay que rascarle mucho para ver la similitud, desde la base rítmica del bajo hasta la batería de pocos elementos, diversión con rotas playeras negras.

 

‘Turning Japanese’, cover de Liz Phair

Seguimos con sonidos similares, la rola de The Vapors suena mucho mejor ahora con este ritmo más punkoso, casi me siento rumbo a Kioto en el tren bala comiendo sushi viendo pasar el monte Fuji en el fondo, con un beat más rápido y en mi personal opinión más logrado, está contenido en el disco ‘Juvenilia’ de Liz y hace de esta brillante rola un must have en todo amante de los covers ochenteros.

 

‘Helter Skelter’, cover de Motley Crue

Y cuando decimos ochentas no podemos dejar fuera a este grupo de hair metal o glam metal liderado por Vince Neil, creo que no pudo ser mejor grupo para este cover, Lennon y McCartney nos heredan esta rola que es mencionada como una de las bases o precursoras del heavy metal, con todos los elementos de ese género no dudo en ponerla allí, The Beatles de nuevo como referencia de génesis.

 

‘Waiting For The Night To Fall’, cover de Portishead

Después de este bloque monster, bajemos las revoluciones, acostumbrados a los sonidos nocturnos y etéreos de Portishead este cover se me hace la perfecta referencia a la segunda intervención de Depeche Mode en la lista, misteriosa y obscura, pero con beat más dance y efectos de ecos y persistentes bajos te remiten a algún bosque sueco con ovnis pasando entre las estrellas de la noche.

 

‘Hey Joe’, cover de Charlotte Gainsbourg

Siguiendo en la pauta de la noche ahora vayamos a nuestro rincón erógeno, esta versión es soundtrack del film de arte ‘Nymphomaniac’, la rola original atribuida a Billy Roberts es mejor conocida por la versión de Jimi Hendrix así que esta es el cover del cover, Beck hace intervención con Charlotte para crear algo extremadamente cachondo.

 

‘Sweet Jane’, cover de Cowboy Junkies

Esta es una bellísima versión del clásico de Velvet Underground, este cover con tiempo más lento y con la superaterciopelada voz de Margo Timmins le imprime cachondez extrema, casi casi cantada al oído, asombrosamente es diametralmente opuesta al sountrack de ‘Natural Born Killers’, donde sale dando fondo a Mickey y Mallory en una escena muy amorosa mientras hacen pipi en el desierto

 

‘White Rabbit’, cover de Collide

Entremos en el Dark Wave con este grupo, aquí la rola de Jefferson Airplane se magnifica en el sentido del viaje a explorar los límites del surrealismo, acompañemos a Alicia y a la Oruga fumadora en el viaje al País de Las Maravillas.

 

‘Shout’, cover de Reax

Tears For Fears hace la versión original, es muy buena aunque algo ñoña para mi gusto, aquí es cuando aparece esta banda electro- jazz de covers con una mexicana en las voces hace de Shout una delicia, vale mucho la pena escucharla bien.

 

‘Major Tom’, cover de Shiny Toy Guns

Four! Three! Two! One! este es soundtrack de un commercial del Lincoln MKZ 2009 y puso en el radar de muchos a esta banda, este cover les valió para al año siguiente volver a encajarles soundtrack de comercial a Lincoln con otro cover, aunque este me parece mejor logrado, de hecho en alguna entrevista Peter Schilling dijo que estaba muy contento con la interpretación de STG

 

‘Every Day Is Halloween’, cover de Tre Lux

El disco A Strange Gathering es una recopilación de varios covers entre los que figura esta cosa rara que es original de Ministry, desde mi punto de vista supera al original que es un single sin mucho brillo de por allá de 1984 pero re-editado, solo los fans hard core de este grupo son adeptos a esta rola por eso digo que las chavas de Tre Lux hicieron algo mejor, más armónico y adecuado a la época

 

Los covers siempre son una referencia a música que en menor o mayor medida tuvieron éxito y es una forma fácil de que un grupo obtenga notoriedad colgándose de la fama de la canción original, pero otras es una muy buena opción a los oídos que buscan un poco más allá, como siempre, busco generar en ustedes que investiguen por su lado y no se queden con lo que el radio convencional u otros medios les da, vayan más allá.

 

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background