Consulta indica que va Santa Lucía, y se frena el Nuevo Aeropuerto - Rock101
Rock101
Real
con Gonzalo Oliveros
08:00 - 10:00 h.
Real
con Gonzalo Oliveros
08:00 - 10:00 h.
Aniversario GDL

Consulta indica que va Santa Lucía, y se frena el Nuevo Aeropuerto

Escrito por: Lilith Masso

Fecha de publicación: 28 octubre, 2018

Consulta indica que va Santa Lucía, y se frena el Nuevo Aeropuerto
Categorías:
Compartir:

Los resultados de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) revelan que la mayoría de los participantes eligieron la opción de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati. Se frena Texcoco.

Al dar a conocer los resultados, Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana, indicó que del millón 67 mil 859 personas que votaron, 310 mil 463 lo hicieron a favor de continuar la construcción en Texcoco y 747 mil por Santa Lucía.

Detalló que el 29 por ciento de los participantes se inclinó por Texcoco y 69.95 a favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía.

Con casi el 70 por ciento de los votos, los ciudadanos decidieron este domingo en una consulta impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no seguir con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una magna obra de 13 mil 300 millones de dólares.

Con el 98.18 por ciento de las mesas de votación computadas, alrededor de 1,07 millones de personas participaron en la consulta y solo el 29 por ciento se decantó por continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco, que lleva más de 30 por ciento de avance.

“Con estos datos podemos decir que el 29 por ciento son los que votaron por Texcoco y el 69,95 % los que votaron por (la terminal aérea) en Santa Lucía”, indicó Enrique Calderón, presidente de la Fundación Rosenblueth, organismo encargado del cómputo.

Calderón explicó que las regiones con mayor participación en esta consulta fueron el Estado de México, donde se ubica el nuevo aeropuerto, y en la Ciudad de México.

Jesús Ramírez, portavoz de la Presidencia en el futuro gobierno de López Obrador, aseveró que se “garantizarán los derechos y los contratos de la obra actual”, por lo que no se afectará “ningún interés económico” y habrá certidumbre.

El plebiscito, en la que habría participado alrededor del 1 por ciento de la población mexicana, ha sido muy criticado al no haber observadores independientes ni certeza en cuanto al recuento de los votos.

Además, en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces, un error que los organizadores atribuyeron a fallas en el sistema digital de registro de voto.

El peso mexicano se depreciaba en negociaciones internacionales después de conocerse el domingo el resultado de una consulta popular que respaldó una propuesta del futuro presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de reacondicionar el actual aeropuerto de la capital en vez de continuar con la construcción de uno nuevo.

En operaciones en el exterior, donde se realizan la mayoría de las transacciones de la moneda, el peso cotizaba en 19.5931 por dólar, con un retroceso del 1.24 por ciento frente a las 19.3540 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

 

(Con información de Reuters, EFE y Notimex)

 

 

Tal vez te interesa leer:

EL PLAN MAESTRO DE AMLO

Participan 184 mil en el primer día de consulta ciudadana

Los clonadores de perros muertos

CONTENIDO RELACIONADO