Construir comunidad

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 12 febrero, 2020

Construir comunidad
Categoría:

Platiqué en nuestro programa de radio Poder Ciudadano 760 con Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social de la Ciudad de México, y me confirmó lo que diariamente vivimos en nuestra ciudad: “hay una irritación social, la gente está peleadísima, hay un deterioro social, donde estamos todos contra todos”.

“Antes había un sentido comunitario más arraigado, más noble, comunidades sólidas, una mayor convivencia, ahora hay mucho conflicto, imposibilidad de diálogo”, ante esta realidad nos responde la Procuradora, “hay una problemática social que es prioritario atender, llegar a las fibras sensibles en la comunidad, construir comunidades condominales más fuertes”. 

La máxima autoridad vecinal en nuestra ciudad, nos reveló “encontramos un desastre en la Procuraduría Social” explicando que hubo malas administraciones, principalmente con Mancera “donde hubo hasta tres procuradores en un solo año”, corrompiéndose la institución con desvío de recursos. Por ejemplo, el sentido original de una multa que tenía una finalidad, se traducía en la clásica mordida para no aplicarla.

“Nos está costando trabajo, pero estamos ya al mando de la Institución” afirma Patricia Ruiz Anchondo, quien directamente atiende necesidades vecinales cotidianamente.

Ante las constantes quejas contra administradores que contribuyen al conflicto en lugar de mediar entre vecinos, la Procuradora nos responde: “Administradores profesionales, profesionales inmobiliarios, la PROSOC los registra y acredita, dándoles previamente un curso, elementos principales de la ley en condominio, protección civil, mediación comunitaria, resolver problemas, elementos para mediar en sus comunidades, que los administradores profesionales y la PROSOC sean aliados en llevar el mismo mensaje de paz, de diálogo, de acuerdo para solucionar las controversias”.

Muchos de los temas que platicamos durante una hora de programa, que puede encontrar en nuestro podcast y en el Facebook de Poder Ciudadano 760, y, nos dejó su email la Procuradora: [email protected] ¡a seguir ejerciendo el poder ciudadano!