Consejo Cannábico urge a legisladores despenalizar marihuana - Rock101
Rock101+

Consejo Cannábico urge a legisladores despenalizar marihuana

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 11 enero, 2021

Consejo Cannábico urge a legisladores despenalizar marihuana
Compartir:

El Consejo Cannábico Nacional exhortó a los legisladores a aprobar ya la despenalización del consumo de marihuana y su uso lúdico.

Dicha petición, luego que la Cámara de Diputados pospuso el debate sobre la despenalización del consumo de la marihuana y su uso lúdico.

El Consejo expuso que no hacerlo contribuye a mantener políticas prohibicionistas que favorecen a grupos monopólicos, mercado negro, generan violencia y riesgos a la salud.

Lee: Agricultores, fuera del mercado de cannabis

Silvia Guillén y y Alfredo Neme, presidenta y representante en el exterior del Consejo, respectivamente, coincidieron en las ventajas de la aprobación.

Indicaron que se conocerán las ventajas de la planta a la salud, al encontrar alivio o por lo menos disminución de sufrimiento innecesario.

Aseguraron estar preparados para enfrentar los retos que se generarán después de la aprobación de la Ley Regulatoria del Cannabis.

Para ello, apuntaron, se creó el Comité Regulador del Cannabis (CRC) que propone crear un plan de modernización del Sistema Cannábico Nacional y su distribución.

Precios justos para agricultores

Pugnaron por incluir un capítulo que aclare la asociación entre los sectores público y privado para desarrollar infraestructura, equipamiento, capacitación y fomento.

Esto, para generar precios justos basados en calidad y garantizar una venta justa a productores primarios, además de generar utilidades en toda la cadena productiva.

Alfredo Neme urgió a iniciar el registro de semillas, dado que esta actividad requiere de años para lograr su estabilidad.

Los integrantes del Consejo pidieron crear una alianza gubernamental que permita fabricar, en coordinación con laboratorios privados, las microdosis para uso medicinal.

Asimismo, agregaron, para llevarlas al Sistema de Salud Público con atención prioritaria a la población de bajos recursos con padecimientos crónico-degenerativos.

En diciembre pasado, la Suprema Corte del país amplió al 30 de abril de 2021 el plazo para que diputados aprueben la regulación de la marihuana para uso medicinal y recreativo.

Manrique Gandaria | El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android