Conoce al creador de los éxitos de Rihanna, Beyoncé y muchos más

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 27 marzo, 2019

Categoría:

El conocido productor vocal americano por éxitos para artistas como Beyoncé, Celine Dion, Justin Bieber, entre otros, comenta a la revista Billboard cómo fue que se inició en el mundo musical. 

Nacido en Chicago, Kuk Harrell fue expuesto a varios géneros y grupos, desde Earth, Wind & Fire hasta Steely Dan, de modo que ambos contribuyeron a completar sus preferencias y sentido musical. Con su madre y demás familiares en la industria musical, cuenta cómo empezó haciendo música para comerciales y cadenas de comida rápida como McDonald’s, Kraft o Cap ‘n Crunchy; al poco tiempo cantaba para Aretha Franklin y Curtis Mayfield. “Mis primos y yo tuvimos la suerte de crecer en el estudio, y entonces me di cuenta que esta era mi pasión.” dice Harrell, quien para entonces ya tenía habilidades avanzadas con la guitarra y la batería. 

Harrell continúa en el negocio de la comida rápida y comenta que tiene cierto aprecio hacia su lugar de trabajo, Mc Donald’s, por todo lo que aprendió en cuanto a la responsabilidad y a desarrollar sus habilidades. 

Es en el 2004 es cuando se reconoce como productor vocal y escritor, y colabora con la disquera RedZone Entertainment de la cual son dueños sus primos Tricky Stewart y Mark Stewart, con el fin de guiar a los nuevos artistas. 

2007: La llegada de Rihanna y Mary J. Bigle  

Apenas Rihanna firmó contrato, Kuk Harrell y los hermanos Stewart supieron que ‘Umbrella’ había sido hecha para ella. Una semana después, se encontraban en Los Ángeles grabando la canción para el disco ‘Good Girl Gone Bad; la canción recibió una nominación a los premios Grammy, así como la posición No. 2 en la lista de Billboard. Para entonces, a sus 40 años, ese era el inicio de Harrell como un exitoso productor.  

En ese mismo año, Mary J. Blige llegó a la productora para la creación de su disco ‘Growing Pains’, el cual también fue nominado a los Grammy y ganador de Mejor Álbum Contemporáneo de R&B, siendo así, el primero de muchos premios que se llevó Kuk Harrell como productor.  

Tuvo también colaboraciones con Celine Dion para su álbum ‘Taking Chances’; participó como productor vocal de la canción ‘You’ de Chris Brown y también trabajó con The Dream en el single ‘I Luv You Girl’. 

 2008: Mariah Carey y Beyoncé  

Al trabajar con Mariah se aseguró de ser él mismo quien manejara las consolas y al mismo tiempo estar pendiente de la cantante. El resultado de esa colaboración fue la canción llamada ‘Touch My Body, primer single del onceavo álbum de estudio de Mariah titulado E=MC². La canción alcanzó el puesto No. 1 en las listas de Billboard. 

Para noviembre del 2008, ellos ya estaban trabajando con Beyoncé en su disco titulado ‘I am… Sasha Fierce. Kuk Harrel cuenta la experiencia de trabajar con Beyoncé como “algo loco” y que el tema ‘Single Ladies’ fue de los primeros en hacerle darse cuenta que de verdad las cosas estaban funcionando. 

El álbum quedó en primer lugar en Billboard y se posicionó como uno de los mejores y más vendidos del 2008. El tema ‘Single Ladies’ fue certificado con platino cuádruple, el número de reproducciones en la plataforma de YouTube supera los 600 millones de reproducciones y en 2010 ganó un Grammy a la Mejor Canción del Año. 

2010: Loud y la Era Rihanna 

Kuk Harrell decide trabajar nuevamente con Rihanna por petición de LA Reid, y es a partir de entonces que trabaja con ella indefinidamente. El siguiente éxito se titularía ‘Only Girl (In The World)’ y que al igual que las anteriores, es nominada y ganadora de un Grammy.  

Talk That Talk llega para el 2011 con el single ‘We Found Love’, y es cuando Kuk Harrell asume su responsabilidad como productor vocal y comenta que parte de su trabajo es cuidar las voces de sus artistas, encontrar el modo en el que sería mejor para artista-productor trabajar y hacer que funcione. 

Llega el 2016 y nuevamente Harrell decide arriesgarse un poco más con Rihanna, es entonces cuando produce su más reciente álbum: ‘ANTI’. 

Comenta Kuk que este álbum fue cuidadosamente producido, ya que Rihanna quería transmitir más de su esencia y demostrar quién era ella. Tomó tres años crear el disco y los fans no podían esperar más, pero para Kuk eso no era algo realmente importante: “No me enfoco en esas cosas, porque empiezas a escuchar [la presión] en tu música. No puedes dictar los sentimientos. La gente empezará a notarlo. Queremos asegurarnos de que este es el álbum correcto y que sea lo que Rihanna quiere. Ella nos llevó hacia un buen lugar.” 

2018: ‘Be Careful’, Un nuevo comienzo 

Kuk Hurrell fue llamado por Atlantic Records, quienes trabajaban en el álbum de Cardi B y a quien aún no conocía; “[…] fue un desafío, había mucha presión de por medio para que esta canción se convirtiera en un single.” Recuerda este como uno de los grandes momentos de ser productor.  

Fuente:
https://www.billboard.com/articles/columns/pop/8503717/kuk-harrell-vocal-producer-interview-rihanna-beyonce