Pasan cuatro meses desde que se denunció pensión irregular del coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco - Rock101
Rock101+

Pasan cuatro meses desde que se denunció pensión irregular del coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 17 noviembre, 2021

Pasan cuatro meses desde que se denunció pensión irregular del coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco
Categorías:
Compartir:

En Jalisco sigue sin resolución la denuncia penal que interpusieron la Contraloría local y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) contra quien resulte responsable de la presunta pensión irregular que obtiene José María “Chema” Martínez, actual coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco.

La decisión de las autoridades para acudir con la querella ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad se llevó a cabo desde julio pasado, cuando tras auditar 70 expedientes para verificar el manejo del Ipejal fueron detectadas las irregularidades, tal como informó la contralora, Teresa Brito.

“El caso de Chema, las fechas hablan de esta administración. En lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea, y si fuese esta administración tenemos que actuar aplicando este criterio, porque no se puede ver la paja en el ojo ajeno”, precisó en aquel momento el gobernador, Enrique Alfaro.

A los 49 años de edad, el ex panista percibe una pensión por 108 mil pesos mensuales; con este panorama, en medios locales existían versiones sobre que el inicio de su carrera fue a los 13 años en el Siapa, no obstante, el legislador lo ha negado.

Martínez ha afirmado que su jubilación fue legal, ya que se tomó a consideración su “salario de los últimos 12 años en mi calidad de diputado y regidor”. Asimismo, ha añadido que una empresa le prestó tres millones de pesos para completar sus aportaciones en el Ipejal.

El Congreso aprueba la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

Fue así que para poner freno a pensiones excesivas y salvaguardar las aportaciones para garantizar la seguridad social de los derechohabientes, a inicios de septiembre, el Congreso aprobó la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Sobre el tema “Chema” Martínez ha precisado que no experimenta temor a las indagaciones del Ipejal, por lo que no impugnará la reforma. Mientras que el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, ha detallado que “nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones, por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen están pensiones no fueran al juicio de amparo, porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”.

En el primer círculo de Martínez Martínez se ubica a Juan Alberto Salinas Macías, quien en últimas fechas se convirtió en coordinador de Procesos Legislativos, a pesar que hace solo dos años publicó en Facebook: “¿Para qué sirvió el histórico triunfo? Ejemplos: 1) Acusar a los criminales con sus abuelitas. O liberarlos. 2) Nombrar a modo o diluir las instituciones. 3) Paralizar la economía e ignorar la redistribución. 4) Perseguir la corrupción siempre y cuando no seas Bartlett”.

Por otra parte, en 2020 calificó de un “miserable nivel” las palabras de la cónyuge del portador de la banda presidencial, Beatriz Gutiérrez Müller, quien comentó: “Hace dos años, los ciudadanos – que somos los verdaderos guardianes de la democracia- logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas. #1Julio”.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android