"Congratulations" de MGMT cumple 10 años - Rock101
Rock101
XTC
con Jorge Concha
02:00 - 05:00 h.
XTC
con Jorge Concha
01:00 - 06:00 h.
Aniversario GDL

“Congratulations” de MGMT cumple 10 años

Escrito por: Bettina Moreno

Fecha de publicación: 14 abril, 2020

“Congratulations” de MGMT cumple 10 años
Categorías:
Compartir:

Por Salvador Medina

Tres años después de haber lanzado su álbum debut Oracular Spectacular (2007), material que los dio a conocer por su estilo new-wave, finos detalles electrónicos y estructuras psicodélicas con canciones como ‘Kids’, ‘Time To Pretend’, ‘Weekend Wars’ o ‘Electric Feel’, MGMT se enfrentaba al más grande reto que una banda “emergente” se puede encontrar, que era el poderse mantener en el gusto musical de sus seguidores y al mismo tiempo poder trascender llegando a oídos nuevos.

Era el momento para que la banda liderada por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, diera a conocer su segundo álbum, y es así como salió a la luz “Congratulations”, lanzado un 13 de abril del 2010, un disco que recibió muchas críticas positivas, resaltando la experimentación y el alejamiento del estilo del álbum anterior. Fue uno de los lanzamientos más esperados del 2010, un disco que confirmo el amor de los integrantes de MGMT a ese proyecto, una obra posiblemente incomprendida pero que el pasar de los años le daría la razón a la banda.

Un disco que no solo destacó por su característico sonido sino por su arte, presentando una portada diseñada por Anthony Ausgang que muestra a una gran ola surrealista formando la cabeza gigante de un lobo, intentando tragar a un surfista animal que sacude la cabeza preocupado.

El disco se empezó a componer a principios del 2009 y que se distinguió por no presentar un sencillo previo al lanzamiento oficial del álbum, siendo un trabajo discográfico que se presentó en cuerpo completo para escuchar de principio a fin. En diversas entrevistas la banda compartía que el objetivo de eso era que la gente pudiera escuchar un álbum completo y que todas las canciones recibieran la misma importancia que merecían.

La música que conforma “Congratulations”, una colección de nueve canciones, esta compuesta por sonidos que presentan muchas emociones, ritmos intensos, chirriantes, una lluvia de sintetizadores vertiginosos y algo de humor, característica que MGMT ha manejado a lo largo de su trayectoria. Un trabajo que ha dejado huella y que una década después sigue dando de que hablar, siendo un material muy ambicioso dentro de su repertorio, brillante y colorido como su portada.

CONTENIDO RELACIONADO