Confirma AMLO que Cienfuegos es asesor de su gobierno - Rock101

Confirma AMLO que Cienfuegos es asesor de su gobierno

Fecha de publicación: 22 enero, 2021

Confirma AMLO que Cienfuegos es asesor de su gobierno
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el general Salvador Cienfuegos está activo en el gobierno federal como asesor de la Sedena.

Sobre un documento que indica la participación de Cienfuegos en su administración, aclaró que eso ocurre desde siempre en el gobierno federal.

Explicó dicha participación como asesor se establece en las leyes y reglamentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee: Garantiza López Obrador “transparencia total” en caso Cienfuegos

Descartó que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) impida que Cienfuegos siga como asesor.

En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal pasó el micrófono al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para que explicara el tema.

Sandoval reiteró que las leyes y reglamentos internos de dependencia establecen que los secretarios de la Defensa pasan a formar parte del grupo de asesores del titular en turno.

“Eso no quiere decir que siempre se tenga que consultarlos o estar en la dependencia”, aclaró en Palacio Nacional.

Significa que sólo en caso de que se requiera pedir su opinión sobre cierta circunstancia se le puede llamar o pedir una reunión.

Indició que todos los secretarios retirados que cumplen con el tiempo de servicio y rango reciben su sueldo, “siguen ganando dentro del erario federal”.

Pero, aclaró, los únicos que tienen esa característica de asesores son los exsecretarios de la Defensa, que a la fecha tenemos cuatro, hasta que fallecen.

Pide López Obrador que la DEA sea autocrítica

López Obrador reiteró que la investigación de la DEA no es impedimento para que Cienfuegos sea asesor.

Ello, apuntó, porque la agencia de investigación estadunidense presentó un expediente fabricado y plagado de inconsistencias.

“No hay elementos en el expediente que prueben que el general es responsable de los delitos que le fabrican” y en México no se va a investigar, subrayó.

Sostuvo que no se va a permitir se afecte a ningún mexicano, a una institución, el prestigio de México ni que se viole la soberanía, “eso no se le permite a nadie”.

Reiteró que si la DEA tiene información adicional, que la presente, y que “en lugar de molestarse, debería ser autocrítica y reforzarse para tener autoridad política”.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO