Con 470 votos la Cámara de diputados aprobó la “Ley Ingrid” a nivel federal - Rock101
Rock101+

Con 470 votos la Cámara de diputados aprobó la “Ley Ingrid” a nivel federal

Escrito por: Citlali Téllez

Fecha de publicación: 24 marzo, 2022

Con 470 votos la Cámara de diputados aprobó la “Ley Ingrid” a nivel federal
Categorías:
Compartir:

El día de ayer en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México se aprobó la Ley Ingrid, en donde se reforma el articulo 225 del Código Penal Federal, en donde se sancionará de cuatro a diez años de prisión a servidores públicos que difundan o filtren material audiovisual e imágenes de víctimas de delitos, especialmente de mujeres y menores de edad.

Con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstinencias fue aprobada la Ley Ingrid, la cual tendrá como multa 100 a 150 días valor UMA  (Unidad de Medida y Actualización), está sanción ser aplicada a servidores públicos que difundan contenido de víctimas de violencia, los  cargos y multas se triplicarán en caso de la difusión de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

A través de la Ley Ingrid, se busca penalizar la revictimización que se produce a través de los servidores públicos al emitir información no autorizada, además de proteger a los familiares de las víctimas, quienes pueden sufrir acoso o ataques ante la filtración de las imágenes.

¿Por qué surge la Ley Ingrid?

El 9 de febrero del 2020 fue victima de feminicidio Ingrid Escamilla de 25 años, en la Ciudad de México, quien era su pareja Érick Francisco Robledo la asesinó en su domicilio. Ingrid fue cuchillada y desmembrada, las imágenes de su cuerpo fueron filtradas en periódicos como El Gráfico y la Prensa, causando indignación por la violencia perpetrada a través de los medios impresos por su falta de ética, empatía y respeto por la víctima.

Ante este hecho comenzaron protestas por partes de grupos feministas y se puso sobre la mesa el manejo de contenido visual de estos hechos de violencia, teniendo como objetivo “asegurar que la información personal relacionada con una muerte esté protegida y no pueda ser publicada”.

El 14 de febrero de 2020 la fiscal Ernestina Godoy presentó una ley al Congreso de la Ciudad de México en contra de la filtración de imágenes, nombrada Ley Ingrid por Ingrid Escamilla.

Por su parte la diputada federal por Morena, Laura Imelda Pérez Segura presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados para que la Ley sea aplicada a nivel nacional,  aunque ha sido aprobada, aun continúa su proceso en el Senado para su ratificación.

( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android