#HablemosSobreEso - ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer? - Rock101

#HablemosSobreEso – ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer?

Fecha de publicación: 8 octubre, 2020

#HablemosSobreEso – ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer?
Categorías:
Compartir:

Bajo el hashtag #HablemosSobreEso, el festival Cinema Queer México abre un espacio para el diálogo sobre la experiencia de tres directores al acercarse a contar historias de la comunidad LGBT+.

Esta edición del festival, debido a la pandemia, se lleva a cabo en formato digital, pero la verdad esto más que otra cosa, ha ayudado a las producciones independientes con temas de diversidad sexual a tener una plataforma para que poco a poco estos proyectos se abran paso en distintos sectores de la sociedad.

Moderada por Alex Orué, director ejecutivo de It Gets Better México y de la mano de Carlos Morales, director de “La felicidad en la que vivo”, Iván Löwemberg, director de “Encuentro” y Raúl Fuentes, director de “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, tuvimos un plática donde se recalcó la importancia de los espacios para que personas de la comunidad podamos discutir, lo que vemos en la pantalla, sobre todo cuando hablamos de narrativas LGBT+.

Al poner estos tres cortos lado a lado podemos darnos cuenta que las historias que nos cuentan tienen un tema generacional, pero con “La felicidad en la que vivo” y “Encuentro“, llegó a mi mente una pregunta: ¿Qué pasa con una persona queer cuando envejece?

Personalmente, al ser una mujer joven bisexual, nunca me había puesto a pensar en esto, tal vez porque trato de pensar en cómo sobrellevar el día a día pero, al ver los trabajos de estos cineastas y saber cómo fue que se acercaron a estas historias y se decidieron a contarlas, me abrieron los ojos a esta etapa de la vida donde uno llega a su forma más vulnerable. 

Etapa en la que a los ojos de los demás, ya no eres útil, eres invisible, pero siendo de la comunidad LGBT+ lo eres aún más. Por ello, creo importante llamar la atención hacía este grupo ya de por sí vulnerable, dentro de una minoría y hacer lo posible por ayudar a estos abuelitos queer.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo” será puesta en línea del 26 de octubre al 1 de noviembre, aunque el director Raúl Morales ya nos dio la sinopsis de este corto, que cuenta la historia de una pareja del mismo sexo donde hay una diferencia de edad bastante marcada, lo que se me quedó un poco más grabado fue que dijo que esta historia de amor, va más allá de la aceptación por la sociedad y el principal problema está en su relación, no fuera. 

Lo que me lleva a la siguiente pregunta que Alex, el moderador, les hizo; “¿Consideran que el cine que ustedes hacen, es cine queer?” a lo que los tres respondieron que no les gustaría etiquetar su trabajo porque eso los haría caer encasillados en algo de lo que muy difícilmente podrían salir para poder producir otro tipo de historias. 

Esto me hizo recordar algo que un maestro de cine me dijo en una clase alguna vez, “El cine gay, no debería ser una categoría de cine extra, son historias de amor, de acción, documentales, son eso y no debería haber una etiqueta solo por ser historias que tienen personajes gay” en su momento esto me conflictuó un poco, porque estaba de acuerdo con él pero la vez estaba consciente de dos cosas: 

1) La sociedad todavía no aceptado al 100% a la comunidad LGBT+, por lo que es lógico que pongan estas etiquetas a las historias.

2) Creo que es importante tener un espacio de y para la comunidad Queer para que puedan expresar sus ideas, historias, etc. 

Y justo por esto me gustaría finalizar agradeciendo que cada vez sean más públicos este tipo de eventos como Cinema Queer México que dan visibilidad al movimiento LGBT+.

Escrito por: Ariadna Flores

CONTENIDO RELACIONADO