Ciclo #666, Rock 101 en el cine

Written by on 04/02/2016

El 26 de enero de 2010 resurgió Rock 101 a través de Internet como una propuesta interesada en retomar el contenido de calidad que parecía haber olvidado la radio convencional. Tal como ocurrió en la faceta en la FM, nuestro objetivo es ser el escaparate de tendencias, abarcando todas las expresiones culturales posibles, demostrando que la música puede ser el hilo conductor y el visor hacia otras formas de arte.

Siempre hemos tenido particular interés por el cine. En la anterior etapa de Rock 101, tuvimos un proyecto cultural dentro de nuestra diversidad de ideas, nos asociamos con la sala de PECIME para promover películas de arte no comerciales, provenientes principalmente de Macedonia, España, Bulgaria, Francia y otros países de Europa central, así como de Sudamérica, Canadá y Estados Unidos, dando a conocer en México películas como ‘Before the Rain’ del director Milčo Mančevski, así como la promoción y proyección de la cinta ‘Huevos de Oro’ de Bigas Luna.

Interesados siempre en promover el cine, establecemos en esta ocasión una alianza con la Cineteca Nacional para realizar un ciclo en el marco de nuestro sexto aniversario como rock101online.mx, donde se proyectarían seis películas que hayan sobresalido por su impacto y trascendencia cultural fuera del sistema de blockbusters o que por su rareza o singularidad hayan alcanzado el estatus de película de culto.

No te pierdas el ciclo #666, todos los jueves a las 19:00 horas en las salas 8 y 9, cada semana uno de nuestros conductores presentará una película.

  • 4 de febrero

‘We are the Best!’ (2013, Suecia)

Director: Lukas Moodysson

Duración: 102′

¡Somos lo mejor! más una idea de autoafirmación que una banda, una postura rebelde y refrescante que parte de la estridente amistad femenina y crece a través de la música punk. Es la infancia expresada dentro del mundo de los niños, sin el filtro de los años y la nostalgia de los adultos, es la simple existencia de un grupo, pero como una colaboración y una fuente especial que les da cierto acceso al poder a través de la pertenencia, que por medio de la película brinda a sus integrantes la convicción imperturbable expresada en el título.

  • 11 de febrero

Searching for Sugarman (2012, Suecia-Reino Unido)

Director: Malik Bendjelloul

Duración: 86′

Algunas leyendas surgen en la niebla, mientras que otras se consolidan con las historias que la terminan, en el caso de Sixto Rodríguez, ambas ideas se aplican. Fue descubierto en medio de un banco de niebla en Detroit, su voz era lo único que podía distinguirse, casualmente sus palabras alejadas de cualquier información referente a su persona causaron el mismo impacto en Sudáfrica.

Con un estilo folk en medio de la explosión punk de principios de los 70, Rodríguez careció de éxito en Estados Unidos, pocos compraron sus dos discos, anulando cualquier posibilidad para que Sixto Rodríguez tuviera una carrera en los siguientes años. Después de la poca atención, desapareció una vez más en la niebla mientras uno de sus álbumes viajaba por azares del destino a Sudáfrica en plena era del Apartheid.

  • 18 de febrero

‘A Band Called Death’ (2012, Estados Unidos)

Director: Mark Christopher Covino, Jeff Howlett

Duración: 98′

El soundtrack de Detroit es distintivo, sin embargo su herencia musical y energía urbana no se había trasladado tan bien hasta que se descubrió a Death, una banda que no era uno de los secretos mejor guardados de Motor City Rock, sino uno de esos casos ahogados en la industria discográfica y una única circunstancia que impidió que conociéramos a un trío que definitivamente estaba adelantado a su época. Se trata de una historia de fracaso y un triunfo que surge gracias a coleccionistas de discos y obsesivos de la música que rescatan a Death del desconocimiento general primero con un sencillo, después con un demo rescatado y finalmente con este documental.

  • 25 de febrero

‘Only Lovers Left Alive’ (2013, Estados Unidos)

Director: Jim Jarmusch

Duración: 123 m

Jim Jarmusch, retorciéndo una vez más los parámetros de un género, lo hizo con el western en ‘Dead Man’ (1995) y su versión yakuza ‘Ghost Dog’ (1999), esta vez toma el cine vampírico y lo convierte una crítica al aletargamiento de nuestros tiempos. A su manera también es una road movie, donde personajes a la deriva tratan de salvaguardar su status quo con base en imponer su ética frente a la estupidez y la barbarie del mundo. De ahí que de los vampiros a Jarmusch le interese mucho más su romanticismo que su apetito sanguinario.

  • 3 de marzo

‘La casa de la radio’

Director: Nicolas Philibert

Duración: 100 m

Un documental sobre Radio France, expuesta desde su interior durante toda una jornada completa y a través de una vasta variedad de aspectos, desde los objetos (micrófonos, cables, consolas, instrumentos), y lugares (cabinas, estudios de grabación, laboratorios de edición, receptores, auditorios, oficinas, bodegas, pasillos) y personas (productores, locutores, reporteros, entrevistados, músicos, técnicos, ingenieros, cantantes) y todo lo que conlleva dirigir un medio de comunicación.

Las escenas hacen que el espectador viaje de un lugar a otro, con brevedad y contundencia, nos permite apreciar al medio cada vez desde un diferente ángulo. La brevedad de los episodios, no busca que se comprendan los procesos implicados, sino captar la atención y asombrar con la estrecha cercanía a ellos. Todas estas viñetas crean un caleidoscopio de la estación, cuya imagen global genera una suave fascinación.

  • 10 de marzo

‘Edén’

Director: Mia Hansen-Løve

Duración: 132′

Basada de alguna forma en la historia del hermano de la directora, la película expone la década de los 90 en la efervecencia de la música electrónica, partiendo de Francia con una historia paralela a la de Daft Punk, a través de un colectivo de entusiastas del rave que bajo las luces, el éxtasis y el trance de la música lentamente nos muestran un movimiento global que convirtió a las tornamesas en uno de los intrumentos musicales más vendidos durante una década. El toque francés evidenciado a través del house, el techno y los elementos que se mezclan con la historia de un joven que decide dedicar su vida al ambiente de la noche.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background