Charly García: 70 años de travesía - Rock101
Rock101+

Charly García: 70 años de travesía

Escrito por: Maura Torres Martínez

Fecha de publicación: 23 octubre, 2021

Charly García: 70 años de travesía
Categorías:
Compartir:

Charly García, uno de los emblemas de la música argentina y a quien en nuestro país conocimos a mediados de los 80’s por temas como “Nos siguen pegando abajo” o “Estoy verde”, cumple 70 años este sábado y el Ministerio de Cultura de Argentina esta echando la casa por la ventana; tanto así, que si la música del polifacético García te gusta, podrás ver una serie de conciertos en su homenaje que se estarán trasmitiendo por YouTube.

Pero a todo esto ¿Quién es Charly García?

Carlos Alberto García Moreno nació en Buenos Aires un 23 de octubre de 1951, en el seno de una familia acomodada de clase alta; a los 5 años ya tocaba con el piano a la perfección composiciones de Bach, Chopin y Mozart, cuál niño prodigio con oído absoluto. Tiempo después aquel niño rico se transformaría en un ser irreverente, brillante, catártico y polifacético, un joven flaco con bigote bicolor, (a causa del vitíligo), que se volvería emblemático. Los Beatles, Bob Dylan y aquella quiebra familiar en el 59; que ocasionaría el inicio del laborar de su mama como productora en una radiodifusora de folclore y tango, que incluía a músicos e interpretes como Mercedes Sosa; marcarían un hito en la vida de Charly, lo que con el tiempo lo llevaría a ser el fenómeno musical que es hasta la actualidad.

Su obra es extensa y hay mucho de donde escoger, para aquellos quienes solo lo conocen como solista les será de agrado topar el resto de sus proyectos y aún más si les gusta el progresivo. Quienes no lo conozcan, dejaremos algunas rolas para que les echen oído. Acá van los proyectos y sus obras en orden y a grandes rasgos.

1969 con tan solo 19 años Charly García junto a Nito Mestre, conforman un dúo musical con tintes de folk rock, que se conocería como Sui Generis. Transcurrieron tres años hasta que un sello discográfico se interesase por ellos y en 1972 bajo el sello Talent, grabarían su primer álbum de estudio “Vida”, éste incluía temas como “Quizás porqué” o “Canción para mi muerte” (rola emblemática compuesta por García durante su estancia en el servicio militar). En 1973 saldría a la luz su segundo álbum “Confesiones de invierno”, del que se desprenderían clásicos como la homónima “Confesiones de invierno” y “Rasguña las piedras”.

En 1974 lanzarían su tercer y último álbum que antecedería su separación un año después. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones fue un álbum polémico y distinto a los demás; por un lado el estilo musical se tornaba más eléctrico y por el otro la temática del disco abordaba criticas a instituciones como el ejercito, el matrimonio y la justicia. A la par el ambiente se iba encrudeciendo, pues recordemos que en el 76 la dictadura argentina a la cabeza de Videla daría inicio formalmente; así que en esos años previos les censurarían el disco, obligándolos a sustituir algunas de las letras con metáforas.

Entre 1975 y 1977 Charly se embarcaría en dos proyectos nuevos; PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, el supergrupo conformado por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio, con el que en el 76 lanzarían “PorSuiGieco; y La máquina de hacer pájaros una banda de rock sinfónico a cargo de Charly, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández y Oscar Moro, con el que lanzarían el mismo año su homónimo“La máquina de hacer pájaros” y en el 77 el álbum “Películas”. Ambos proyectos se verían afectados en gran medida por la censura y la represión de la dictadura, llevándolos hasta su disolución.

Dos años más tarde como un entramado de rompecabezas nacería Serú Girán, conformado por David Lebón, Pedro Aznar, Oscar Moro y Charly. “Serú Girán“, sería su primer álbum lanzado en 1978, con el que obtuvieron cierto repudio y varias criticas. Tras ese primer comienzo un tanto fallido un año después llegaría “La grasa de las capitales” y a este le seguirían “Bicicleta” en el 80, “Peperina” del 81 y finalmente “Serú ’92”, un último álbum que publicarían tras 10 años de separación.

A la par de ´Peperina, en medio de la guerra de las Malvinas y en medio del caos social y político que se vivía con el régimen militar; García trabajaba ya en su álbum doble solista “Pubis angelical/Yendo de la cama al living”, acompañado por Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Andrés Calamaro (estos tres integrantes de Los Abuelos de la Nada) y  Willy Iturri.

“Clics Modernos”, la joya que llego desde Nueva York en el 82, trajo consigo una frescura musical, cargada de ritmos bailables acompañados de sintetizadores y como de esperarse buenas letras. Disco con el que se le conocería en otras partes de Latinoamérica. A partir de acá “Piano Bar” 1984; (con el conocimos a Fito Páez, otro flaco de chinos con un baguette bajo el brazo durante los ensayos); “Tango” compuesto junto a Pedro Aznar (1986) y “Parte de la religión” (1987) serían álbumes icónicos. Sin olvidar “Rezo por vos”, la única rola que quedaría como vestigio de lo que hubiese sido un álbum conjunto entre Luis Alberto Spinetta y Charly.

“Lo que vendrá” y “Como conseguir chicas” surgieron en el 89; el primero fungía como el soundtrack para la película del mismo nombre de 1988 y el segundo sería un disco recopilatorio de tracks aleatorios. Llegaba una nueva década y en 1990 salió “Filosofía barata y zapatos de goma”, casi a la mitad, publicó su opera-rock “La hija de la lagrima” (1994). En ése mismo año internarían a Charly en una institución psiquiátrica y “Say no more” un álbum con una carga conceptual completamente distinta al de los demás, emergida del caos para formar un orden musical propio, llego después de su recuperación.

Como discos subsecuentes entre el 98 y el 2017 vinieron “El aguante”, “Influencia”, “Rock and Roll YO”, “Kill Gil” y “Random”, su último y más reciente material discográfico.

Con 59 años de trayectoria musical, en cada uno de sus proyectos Charly García se ha reinventado una y otra vez, utilizando como base la música clásica, para desmenuzarla y recrearla en nuevos escenarios mentales musicales. Así, hemos escuchado folk rock, progresivo, tango, mambo, o electrónica, en un sin fin de piezas con los bajeos retumbantes y el constante tecleo de los pianos y teclados; (sonidos representativos en sus composiciones); evocados por sus largos y estrafalarios dedos de concertista.

Durante estas décadas vivó una dictadura y todas las magnas atrocidades que esa palabra tan pequeña representa y engloba, salió al exilio, regreso a su país, la prensa lo tacho de loco y antaño, para tratar de retirarlo después de que lo internasen en un hospital psiquiátrico. Sorteo a las drogas, se recupero, regreso, se cayo más de una vez (sin olvidar aquella de cuando se aventó del noveno piso de un hotel a la piscina) y siempre ha retornado con composiciones musicales extraordinarias y letras que siempre te enseñan o te invitan a analizar situaciones o sucesos determinados.

Las obras descritas arriba solo son una parte de su extenso andar sonoro y aún así da para escucharlo toda una vida, hoy Charly García, el excéntrico flaco alto de bigote bicolor cumple 70 años y…

SAY NO MORE.

( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android