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CFE excede en más de 100 mdp gasto en publicidad

Fecha de publicación: 12 enero, 2021

CFE excede en más de 100 mdp gasto en publicidad
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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó entre enero y octubre del año pasado 124.4 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad.

Esto es 102 millones de pesos más a los 22.5 millones que originalmente tenía aprobados, según el Sistema de Gastos de Comunicación Social de la SFP.

De acuerdo a lo publicado por la dependencia en su sitio web, la CFE es la única entidad pública que gastó más en ese concepto de lo autorizado.

El resto de las entidades públicas no modificaron esta partida presupuestal, incluso la recortaron, conforme Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia detalla que el gobierno federal redujo 13 por ciento este gasto, unos dos mil 674 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2020.

Ello, contrario a los tres mil 89 millones contemplados en el presupuesto autorizado para ese año.

Según lo reportado por la subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, la CFE amplió su gasto en publicidad en julio de 2020.

En esa fecha estaba vigente el decreto para que dependencias federales adoptaran medidas de austeridad para reorientar recursos al combate al coronavirus.

Pero la empresa encabezada por Manuel Bartlett no sólo no redujo su presupuesto en comunicación social, sino que lo incrementó 452 por ciento.

Los documentos disponibles en la página de la SFP no precisan la forma en que la empresa eléctrica gastó este dinero.

Sin embargo, en la plataforma de procedimientos de la CFE aparecen dos contratos millonarios que tienen que ver con servicios publicitarios.

Uno por un “Servicio de Difusión de Mensajes Operativos” que adjudicó de forma directa 19 partidas a medios de comunicación por 19 millones 550 mil 648 pesos.

El segundo convenio correspondió a la “Contratación del Servicio de Difusión de Mensajes de la Campaña Rescate CFE”.

La empresa estatal adjudicó a distintos medios de comunicación 45 partidas que sumaron 68 millones 283 mil 379 pesos.

Dependencias como la Sedena se ajustó a los 101.1 millones de pesos que tenía aprobados y la Semar a los 46.9 millones de su presupuesto.

El consentido del presidente?

A pesar de su polémica trayectoria política, el director de la CFE tiene un trato preferencial en el gobierno del presidente López Obrador.

A cuestas, Bartlett carga con el tema de los ventiladores que su hijo vendió al gobierno federal y el desfogue de la presa Peñitas que inundó a Tabasco.

Recientemente, con el asunto del apagón que dejó sin electricidad a más de 10 millones de usuarios en 12 estados el 28 de diciembre pasado.

A pesar de todo ello, López Obrador defiende a Bartlett, al considerar que es víctima de una campaña negra de las empresas de energía extranjeras.

Saúl Hernández | El Sol de México

Escrito por: Érika González

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