#Cerati101

Escrito por: Karina Cabrera

Fecha de publicación: 31 agosto, 2015

Un modelo que se puso al frente de proyectos ajenos que fueron tras su perfil de referente moderno, icono masivo y compositor de clásicos de música pop argentina, ese es el Gustavo Cerati al que nos enfrentamos ahora. “Tuve la rara sensación de ver la música, de palparla todo el tiempo. Y esto que hoy tiene nombre yo ya lo había visto, lo había sentido”, explicaba el músico en el momento en que su historia completa (o al menos gran parte) se reunía en ’11 episodios sinfónicos’, el lugar donde se alejó de las texturas electrónicas y de alguna manera del rock, revelándonos elementos de Soda Stereo y su etapa en solitario a través otra perspectiva.

Con aquel proyecto que partió de The Clash y The Police y evolucionó a un Soda Stereo con un estilo propio, Cerati lució sus influencias, el deseo de evolución y las tendencias del momento. En cierto momento las bases electrónicas cedieron el espacio a múltiples capas de guitarras (entre las acústicas y las eléctricas), pero siempre se inclinó hacia el rock pop y las canciones pegajosas que reflejaban su capacidad como creador de imágenes a través de las palabras.

“La música es el arte de combinar sonidos y yo sigo interesado por los instrumentos, vengan de donde vengan, pero el retomar la guitarra es una forma de mover un poco el avispero y regresar a mis raíces”, así era la creación para Gustavo Cerati, el álbum era una manera de sincronizarse con las expectativas.

De sonidos accesibles desde el principio, tanto Soda Stereo como todos los proyectos que derivaron del grupo (incluido Cerati) propiciaron un culto para oídos que entienden bien su historia, su sonido y los pequeños cuentos que en muchos modos van unidos y no se pueden fragmentar tan fácilmente… aunque en Rock 101 lo intentaremos por un día.

El próximo viernes 4 de septiembre de 2015 recordaremos a Gustavo Cerati, tomaremos las anécdotas, los discos y los múltiples proyectos para realizar un especial de 10 horas a un año de su desaparición. Acompañen a Pati Peñaloza, Jorge Concha, Karina Cabrera, Hugo Tenorio y Luis Gerardo Salas en un especial que se construirá a partir de su colaboración y las listas de canciones que envíen al correo [email protected].

Acompáñanos con el hashtag #Cerati101 en Twitter de 10 am a 8 pm (con una extensión mezclada cortesía de Stock 101).