Cenace bajará switch a renovables a petición de CFE - Rock101

Cenace bajará switch a renovables a petición de CFE

Fecha de publicación: 6 enero, 2021

Cenace bajará switch a renovables a petición de CFE
Categorías:
Compartir:

De acuerdo con la CFE, una de las razones detrás del apagón del 28 de diciembre fue que la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) limitará la generación de energías renovables a petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de la falla suscitada el 28 de diciembre que dejó sin luz a 10.5 millones de usuarios en el país.

“Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, indicó la empresa del Estado en un documento presentado este martes.

De acuerdo con la CFE, una de las razones detrás del apagón del 28 de diciembre fue que la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta, de 28 por ciento del total de la demanda nacional en ese momento, el mayor valor en la historia.

La empresa destacó que este tipo de centrales eléctricas requieren el respaldo de generación convencional y carecen de la capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente, y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, planteó.

La CFE advirtió que en el futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a 21 mil megawatts, lo que incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energía bajas, por lo que, dijo, será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, subrayó que el problema de la saturación en la red eléctrica se debe a que la CRE dio permisos para energías intermitentes sin investigación.

“La Reforma Energética que defienden se hizo para que la CFE desapareciera y fuera instrumento de subsidio de privados. La garantía que tienen los mexicanos para satisfacer su necesidad esencial, su derecho humano de electricidad, la garantía que tiene el país de impulsar el desarrollo, la verdadera garantía del país es la CFE”, dijo en conferencia virtual.

El funcionario respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de “rescatar a la CFE de esa maraña de temas como la proliferación de permisos”.

Asimismo, informó del inicio de una investigación sobre la emisión de un presunto documento apócrifo de Protección Civil de Tamaulipas en el que se notificó de un incendio que provocó fallas en el sistema eléctrico que propició el apagón.

Tras la falla del sistema eléctrico, la CFE presentó un documento de la Coordinación de Protección Civil de esa entidad donde narraron los hechos sobre el incendio; sin embargo, esa misma noche, el organismo tamaulipeco acusó que ese documento era falso y, días después, el Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por difundir documentos falsos.

Bartlett celebró la decisión del gobierno estatal y dejó en claro este martes que la CFE colaborará con la investigación, a la par de que realiza una querella.

Sin embargo, el funcionario subrayó que la veracidad o falsedad del documento no tiene nada que ver con las afectaciones que tuvo el incendio en Tamaulipas y las consecuencias en el sistema eléctrico que dejaron sin luz por dos horas a millones de mexicanos.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO