Celebran aprobación de la "Ley Ingrid" en CDMX - Rock101

Celebran aprobación de la “Ley Ingrid” en CDMX

Fecha de publicación: 26 febrero, 2021

Celebran aprobación de la “Ley Ingrid” en CDMX
Categorías:
Compartir:

a iniciativa busca sancionar a los servidores públicos y ciudadanos que difundan videos, fotos e información de víctimas de forma indebida

a diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sGabriela Quiroga Anguiano, aplaudió que el Congreso de la Ciudad de México aprobara su propuesta denominada “Ley Ingrid”, que busca sancionar a los servidores públicos y ciudadanos que difundan videos, fotos e información de víctimas de forma indebida.

Esta iniciativa se le denominó así por Ingrid Escamilla, quien momentos después de haber sido asesinada por su pareja un policía tomó imágenes de cómo había quedado su cuerpo, fotografías que fueron expuestas a los medios de comunicación y a las redes sociales, en donde se le revictimizó.

Quiroga Anguiano manifestó que luego de que esta iniciativa permaneció poco más de un año en la “congeladora”, es un gran paso que las y los diputados destrabaran esta propuesta que busca proteger a las mujeres víctimas de delito.

“Es un gran avance la aprobación de este dictamen previo al Día Internacional de la Mujer, para respetar y garantizar los derechos humanos y la confidencialidad de las mujeres víctimas de delitos de género. Hoy más que nunca se necesita justicia con perspectiva de género en los medios y la sociedad”, agregó.

Explicó que, con esta aprobación al dictamen de reforma al Código Penal, se sancionará entre dos y seis años de cárcel y una multa a los servidores públicos que de forma indebida difundan información, fotografías o documentos relacionados con algún procedimiento penal, además de que se impondrá una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos.

Subrayó que las iniciativas con perspectiva de género que ha presentado a lo largo de la legislatura, buscan tipificar el feminicidio en grado de tentativa, facilitar la denuncia y proteger a las mujeres con medias cautelares.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO