Carpa Intolerante: El escenario indulgente del Vive Latino

Written by on 18/04/2016

 

Por: Nayeli Lomelí

 

Riffs estridentes que emergen de poderosas guitarras, gritos desbordados de letras de protesta, sentimientos honestos, fusiones musicales, rock, jazz y baile al ritmo de cumbia, es la propuesta de la Carpa Intolerante este 2016 como parte del XVII Festival Vive Latino, que los días 23 y 24 de abril inundará el Foro Sol.

 

El escenario indulgente del Vive Latino pule su templete para recibir a Los Frankys, Los Viejos, Black Overdrive, entre otras figuras del rock nacional; así como agrupaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Guatemala, quienes a su ritmo, y en conjunto, muestran al rock como el elemento constitutivo de diferentes mezclas auditivas que mantienen vivo a este género musical.

 

A esta propuesta se suman fusiones guapachosas, como la Agrupación Cariño, quien promete mucho baile durante su estancia en el Vive Latino. Ampersan se suma al cartel con su particular sello que es la fusión de sonidos electrónicos con las raíces del son.

 

El escenario para conocer más a fondo a los artistas que integran la Carpa Intolerante fue el Hotel Benidorm, en una de las zonas emblemáticas la Cuidad de México, la colonia Roma. Gerry Rosado, curador de la carpa, resaltó la importancia de traspasar fronteras y construir un puente donde “nos comunicamos en los mismos términos […] Todos somos ligeramente distintos, pero todos somos iguales. El objetivo de Intolerancia es tratar de generar un puente que sirva para la circulación y para la comunicación de Latinoamérica”.

 

Y es en ésta, su séptima edición, que la Carpa Intolerante vuelve a cumplir con los líneamientos del proyecto: ser una plataforma donde el grito desaforado es sinónimo de oportunidad. Oportunidad para las bandas emergentes, nuevas fusiones, nuevas propuestas, así como la oportunidad para hacer retumbar el mensaje intrínseco del rock, el cual se ha mantenido como acompañante fiel de la crítica social.

 

Una propuesta de este rock es el producido por El Juguete Rabioso, banda añeja que se reencuentra también con su público y que sube al escenario con esas letras que hablan sobre un México dolido y rabioso. Asimismo, bandas como Black Overdrive y Los Viejos mantienen como constante el  mensaje crítico en sus letras. Para Ingrid Beaujean el desahogo ante la inseguridad en el país llegó a través de acordes de jazz.

 

A decir de los integrantes de la Carpa Intolerante “el rock no está muerto, quizá lo que se está muriendo es el espíritu de quienes no quieren levantar la voz”. Y para ellos el mensaje es claro: “no están solos”. Sin lugar a dudas, esta edición de la Carpa Intolerante está comprometida, no sólo con mostrar lo mejor del rock, sino en disfrutar y hacer estremecer al público con cada riff y con absoluta indulgencia.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background