Caniba en el 38 Foro Internacional de Cine

Escrito por: Salvador Canas

Fecha de publicación: 23 julio, 2018

Categoría:

Desde una mirada sumamente minuciosa, visualmente hablando; Caniba sumerge al espectador en un viaje introspectivo hacia las entrañas de la memoria dispersa de Issei Sagawa, el caníbal más famoso de Japón, quien reconstruye de manera natural e insensible parte de esos recuerdos que han marcado la historia contemporánea del crimen sexual y antropófago, hechos por lo que estuvo recluido en un hospital psiquiátrico en Francia.

Realmente es inquietante y a la vez fascinante, la manera en la que los autores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor plantean a través de un ritmo visual confeccionado por la permanencia del close up; una batalla simbólica entre los rostros de los hermanos nipones quienes poco a poco revelan y comparten sus conexiones retorcidas.

El tópico de los placeres sexuales se ha llevado de distintas maneras al séptimo arte, algunas veces tomados de ejercicios literarios, en otras desde piezas realizadas ex profeso para el lenguaje audiovisual, pero sin duda la que retoman eventos verídicos que han transgredido la moral, la ética e incluso convirtiéndose en delitos, son las que repercuten y estremecen al espectador.

También podría interesarte: The Square

Este es el caso de Caniba, la cual se incrusta profundamente en la cognición de quien inmerso en la claustrofóbica tensión que construyen los hermanos a través de un diálogo que también nos deja conocer un poco de su historia familiar y la pregunta es ¿qué los llevo a convertirse en estos seres obscuros capaces de sumergirse en la locura y el crimen, con la convicción de encontrar su satisfacción sexual?

Sin duda, esta pieza generará incomodidad en algunos espectadores, pero también cumple ampliamente con las perspectivas que durante las 38 emisiones del Foro, han logrado conformar selecciones fílmicas que experimentan con las formas y las técnicas del propio lenguaje audiovisual, al igual que discursivamente plantean también retos interesantes para el espectador.

Caniba se acerca al cine al rubro del art horror, ese cine que estética y discursivamente recrea narrativas ácidas y ásperas, que llevan al espectador al extremos de las reflexiones, que sacuden a las conciencias más abiertas y que son espejo de una humanidad en descomposición, son la mirada de una humanidad retorcida pero existente.

Dirigida por los antropólogos Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, directores estrella del Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard cuyo trabajo saltó a la fama internacional con el documental marítimo Leviatán (Leviathan, 2012), Caniba forma parte de la programación del 38 Foro Internacional de Cine, con funciones en la Cineteca Nacional del 17 al 22 de julio en las salas 1 y 7.

Este festín fílmico recorrerá 15 sedes, incluyendo a la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 20 de julio hasta el 28 de agosto y llegará a aproximadamente 18 sedes en el interior de la República a partir del 3 de agosto.

Consulta toda la información del 38 Foro Internacional en el micrositio de la Cineteca Nacional.