C5 trabajará para brindar protección a los periodistas

Escrito por: Karely

Fecha de publicación: 10 septiembre, 2019

Categoría:

De acuerdo con información de El Sol de México, un total de 14 personas se han incorporado de diciembre a agosto al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México.

Con el objetivo de mejorar los mecanismos de protección, el día de ayer se firmó un convenio de cooperación y colaboración entre el Mecanismo y el C5, quienes en conjunto generarán procesos más complejos de protección, mediante el intercambio de información para dar a conocer la situación que viven estas personas.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo tratar de crear una base de datos que permita de una manera más sistemática dar un seguimiento adecuado y fungirlos como fuente de insumos para identificar personas que pudieran presentar algún riesgo.

Por otro lado, la directora general del MPI, Tobyanne Ledesma Rivera, mencionó que algunos de los casos que se han estado incorporando presentan medidas de protección de manera urgente, por lo que esta información también se sumará a esta base de datos.

Por ello, integrantes de ambos organismos conformarán un grupo de trabajo próximo a instalarse en días posteriores,  para intercambiar información sobre la protección de estas personas defensoras de derechos humanos así como periodistas.

Será así como el C5 comenzará a formar parte de las sesiones del consejo consultivo, además de también llevar a cabo trabajos interinstitucionales junto a las secretarias de Trabajo, Salud y Seguridad Ciudadana y el Instituto de la Juventud,  en la atención de los solicitantes y de sus familias, a través de los programas sociales existentes. El funcionario explicó que trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana las “medidas cautelares” que llegan por parte de la Comisión de Derechos Humanos local, serán acciones para defender la libertad de expresión.

Con información de El Sol de México.