Buscan a mil 436 migrantes en bancos de ADN - Rock101

Buscan a mil 436 migrantes en bancos de ADN

Fecha de publicación: 3 mayo, 2021

Buscan a mil 436 migrantes en bancos de ADN
Categorías:
Compartir:

Familiares de mil 436 migrantes de México y Centroamérica que desaparecieron en su viaje hacia Estados Unidos entre 2010 y el 18 de marzo de 2021 los buscan en bancos de datos de ADN de restos humanos no identificados.

Ello, a través del Proyecto Frontera, un mecanismo regional de intercambio de información forense sobre migrantes desaparecidos y restos no identificados.

Para su localización, el Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del proyecto, ha reunido las pruebas de ADN de mil 365 familias.

Lee: Migrantes reclaman ciudadanía y se reafirman como fuerza laboral en EU

Éstas, entre hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y mexicanas que luego cruzan con el material genético de los restos óseos encontrados en la ruta migratoria para encontrar coincidencias.

Aunque la mayoría de los migrantes reportados como desaparecidos son hombres, en 2020 la proporción de mujeres, niñas y niños creció.

México es el único país que reporta al Proyecto Frontera la desaparición de connacionales en 2021.

Se trata de cuatro mexicanos, quienes habrían salido juntos de su comunidad hacia Estados Unidos, pero su familia ya no supo nada de ellos.

De 2010 a la fecha, el proceso de identificación de restos a través de muestras de ADN ha permitido la localización de 242 migrantes.

De ellos, 128 cuerpos se encontraron en Estados Unidos y el resto, 114, en México.

Los cuerpos localizados en territorio mexicano se hallaron en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloa.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO