Brooklyn

Written by on 19/02/2016

 

Por: Cintia Pérez y Valeria Trejo 

Ubicada en los años 50 en uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York, la cinta adaptada de la novela homónima de Colm Tóibín relata el famoso sueño americano a través de los ojos de Eilis, una joven irlandesa, que como muchos otros, decide embarcarse hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida con oportunidades que su hogar no puede ofrecerle.

 

‘Brooklyn’ propone el empoderamiento de la mujer a través de la evolución de Eilis; la protagonista parte de la inocencia e inseguridad, para después convertirse en una mujer independiente que lucha por superar los obstáculos que trae consigo un cambio radical.

 

Mientras se adapta a su realidad en el nuevo continente, Eilis descubrirá aspectos de la vida que nunca había experimentado, desde la felicidad genuina de un nuevo amor, hasta los sentimientos más dolorosos como la nostalgia y la pérdida de un ser querido.

 

Poco después de encontrar un punto de equilibrio, una trágica noticia provocará que Eilis se encuentre en una encrucijada donde deberá decidir entre la nueva vida que ha construido en Brooklyn o regresar a la que dejó en Irlanda al lado de su familia y con un futuro que ahora parece ser más prometedor que cuando se marchó.

 

Además de la notable actuación de Saoirse Ronan que le valió diversas nominaciones como mejor actriz para los premios SAG, los Globos de Oro y el Oscar, el diseño de producción, el vestuario, maquillaje y sobre todo la música, juegan un rol clave en la narrativa de ‘Brooklyn’, estos elementos modelan el ambiente que permite contrastar los diferentes matices del personaje de Eilis.

 

A través del lente de Yves Bélanger podemos acompañar a Eilis en la transición a través de los paisajes y callejones irlandeses con planos abiertos que resaltan la tranquilidad del entorno, para después sumergirnos en un ambiente un poco más caótico con la presencia de colores más vivos y composiciones estéticamente placenteras que ilustran las diferentes etapas que desarrolla la protagonista a lo largo de la cinta. La dirección de fotografía es una propuesta muy similar a la que mostró Bélanger en ‘Laurence Anyways’ (2012).

 

Sin duda Brooklyn es una historia que ya ha sido contada de muchas formas en el cine, sin embargo, la producción de Finola Dwyer logra contextualizar la narración en temporalidad y espacio, lo cual genera una narrativa muy natural que convierte a la historia aspiracional de toda la vida en una propuesta con la cual podemos sentirnos identificados; no en todas las historias hay villanos, tenemos una lucha con nosotros mismos y con las complicaciones de la vida, igual que Eilis.

 

‘Brooklyn’

Año: 2015

País: Reino Unido, Irlanda, Canadá

Dirección: John Crowley

Producción: Finola Dwyer, Amanda Posey

Guión: Nick Hornby (basada en la novela homónima de Colm Tóibín)

Fotografía: Yves Bélanger

Música: Michael Brook

Reparto:

Saoirse Ronan

Domhnall Gleeson

Emory Cohen

Jim Broadbent

Julie Walters

 

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background