‘Bleach’, el álbum debut de Nirvana, cumple 33 años
Fecha de publicación: 15 junio, 2022


En ese momento, nadie lo sabía, pero los inicios de una futura revolución musical vieron la luz el 15 de junio de 1989, con el lanzamiento del álbum debut de Nirvana, Bleach.
El disco llegó a través de Sub Pop en junio de 1989 con poco bullicio. De hecho, no logró ser parte de la lista de álbumes Billboard 200, pero se estaba generando un revuelo en Seattle sobre esta banda y su sonido. El grupo se instaló en el estudio Reciprocal Recordings, entre diciembre de 1988 y enero de 1989 para grabar Bleach con el productor Jack Endino.
Además de Kurt Cobain, Krist Novoselic y la combinación de batería de Chad Channing y Dale Crover de los Melvins, Bleach también tenía acreditado a otro músico: el guitarrista Jason Everman.
Según cuenta la historia, Everman quedó tan impresionado con su demostración que ayudó a costearr las sesiones. Se unió brevemente a la banda como segundo guitarrista, pero las cosas no funcionaron y decidió no continuar. Aún así, el guitarrista recibió un crédito en el disco a pesar de no tocar en el álbum.
Al inicio, el álbum iba a llamarse Too Many Humans, Nirvana finalmente se decidió por Bleach como el nombre oficial; después de que Cobain vio un cartel de prevención del SIDA, que aconsejaba a los adictos a la heroína que desinfectaran sus agujas antes de drogarse, con la frase: ‘Bleach your works before you get stoned’.


Una vez que llegó el álbum, solo se lanzó un sencillo: una versión de la canción de Shocking Blue, “Love Buzz”. Aunque Cobain tuvo problemas con la canción, declarando en una entrevista:
“Ojalá hubiéramos podido grabarla mucho más pesada. Fue una de nuestras primeras grabaciones. No estábamos seguros de lo que queríamos hacer, así que resultó un poco débil”.
El tema “About a Girl”, casi no se incluye en el disco debido a la incertidumbre de Cobain sobre cómo sería recibida en medio de la presión de grabar un disco más pesado y sucio.
“Había mucha presión social dentro de esa escena musical, el underground, es como el tipo de cosas que tienes en la escuela secundaria. Y poner una canción pop tipo R.E.M. en un disco grunge, en esa escena, era arriesgado”.
La canción “Blew” también llamó la atención, lo suficiente como para que la banda decidiera lanzar un EP para la canción en diciembre de 1989. Otro de los temas destacados es “Negative Creep”, una canción reflexiva con Cobain mostrando tendencias poco positivas. Y la pesada “School”, con sus letras minimalistas y su estribillo “sin receso”, también sigue siendo una pista destacada en Bleach.
En general, Cobain admitió que el contenido de las letras a menudo provenía de un lugar negativo. “Cuando escribo una canción, la letra es lo menos importante. Puedo hablar de dos o tres temas diferentes en una canción y el título puede no significar absolutamente nada. La mayoría de las letras del álbum Bleach son sobre mi vida en Aberdeen “.
Aunque el álbum inicialmente no llegó a las listas, fue lo suficientemente sólido como para comenzar a correr la voz sobre la banda. Bleach se vendió bastante bien y obtuvo el reconocimiento que merecía cuando el sello lo relanzó en 1992, después del ascenso meteórico de Nirvana con Nevermind. Esta vez, el disco saltó a la lista Billboard 200 en el puesto 89.
La historia ahora muestra que Bleach fue una joya adelantada a su tiempo. El disco ahora ha vendido más de 1,7 millones de unidades y sigue siendo el lanzamiento de Sub Pop más vendido hasta la fecha.
( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101
#EsDeTodos