Biden planea apoyar en OMC la exención de patentes para vacunas Covid - Rock101
Rock101+

Biden planea apoyar en OMC la exención de patentes para vacunas Covid

Fecha de publicación: 6 mayo, 2021

Biden planea apoyar en OMC la exención de patentes para vacunas Covid
Categorías:
Compartir:

El presidente Joe Biden apoyó una propuesta de varios países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de suspender las patentes de las vacunas anti-covid.

La propuesta surgió en la OMC a instancias de India y Sudáfrica, y tiene el respaldo de más de 100 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aprobación de la propuesta permitirá que tanto vacunas como test y tratamientos contra el coronavirus puedan producirse en otros países.

Lee: Canadá aprueba uso de vacuna Pfizer a partir de los 12 años

La principal negociadora comercial de Biden, Katherine Tai, anunció el apoyo del gobierno de Biden a la medida propuesta.

“Esta es una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias”, señaló Tai en un comunicado.

“El gobierno cree en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la eliminación de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19”, dijo.

Las decisiones de la OMC requieren el consenso de todos los miembros de la organización internacional.

Sin embargo, durante la reunión en Londres de cancilleres del grupo de las siete principales economías mundiales (G7), ningún país manifestó su apoyo a la propuesta estadunidense.

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se comprometieron a apoyar económicamente el programa Covax.

Ello, “para un despliegue rápido y justo” de vacunas, pero no anunciaron ayuda adicional de las vacunas anti-covid.

A su vez, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó la “decisión histórica” de Estados Unidos.

Esto, de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anti-covid para acelerar su producción y distribución en el mundo.

El respaldo de Biden tiró en bolsa a las principales farmacéuticas productoras del tratamiento contra el Covid-19.

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android