Bebidas mexicanas refrescantes por el chef Jorge Carlos Fernández Francés
Fecha de publicación: 31 mayo, 2022


Al pensar en las muchas bebidas tradicionales que se encuentran en nuestro país, las tendemos a relacionar con el tequila o el mezcal, pero hay mucho más que estas típicas bebidas ya que en México hay un sin fin de frutos, flores, raíces y otros ingredientes, que se emplean para crear refrescantes bebidas. Es por esto que en esta ocasión, el experto gastronómico, Jorge Carlos Fernández Francés, nos comparte algunas bebidas tradicionales de este hermoso país.
Tepache
Hecho de piña fermentada y azúcar de caña, el tepache es una de las bebidas más populares de México, perfecta para combatir el calor. Jorge Carlos Fernández nos comenta que esta bebida cuenta con beneficios medicinales, pues se menciona que el Tepache mejora la función intestinal, limpia los riñones y favorece la digestión.
Cebadina
Bebida tradicional en el estado de Guanajuato. Se prepara a base de cebada, se le agrega fruta y bicarbonato de sodio. No se deja fermentar, por lo cual no tiene alcohol. El experto menciona que a esta bebida se le atribuyen diversas propiedades medicinales y digestivas, resultado de dos de sus ingredientes principales: la cebada y el bicarbonato de sodio.
Texcalate
El taxcalate o tascalate es una bebida muy popular en Chiapas, donde se prepara haciendo un polvo fino a base de tortillas tostadas en comal, la cual lleva cacao, achiote, canela molida o en polvo y piloncillo. Este polvo se mezcla con agua o leche en una jarra enfriando con cubos de hielo. Jorge Carlos comenta que esta es una bebida muy refrescante para combatir el calor, además de ser muy nutritiva.
Lágrimas de la virgen
Esta bebida es tradicional del estado de Guanajuato. Para su elaboración se necesita: betabel, lima, naranja, plátano, manzana y lechuga para posteriormente endulzarla con azúcar o piloncillo al gusto. Fernandez Frances, comenta que los ingredientes de esta bebida simbolizan los 7 dolores por los que pasó la virgen María al ver la crucifixión de su hijo Jesús.
Para su preparación es necesario hervir en agua de cal maíz para que suelte su cáscara, posteriormente los granos se terminan de ablandar con una segunda cocción. Es necesario que el cacao se tueste, se muela y por último se mezcle con el maíz, para hacer una pasta sometida a fermentación en hojas de plátano durante 3 días para que adquiera un pequeño toque agrio. Finalmente, esta se bate o se licúa con agua y se sirve con hielos. El experto Jorge Carlos Fernández Francés, nos comenta que esta bebida es consumida y muy popular al sur de México, en especial en los estados de Tabasco y Chiapas, donde es originaria.