Banxico sugiere abrir cuentas a migrantes - Rock101
Rock101+

Banxico sugiere abrir cuentas a migrantes

Fecha de publicación: 2 febrero, 2021

Banxico sugiere abrir cuentas a migrantes
Compartir:

El Banco de México (Banxico) busca que los migrantes sean clientes de los bancos para que puedan cambiar dólares sin restricciones y exista una mayor inclusión financiera.

La propuesta, presentada en el primer día del Parlamento Abierto para reformar la Ley de Banxico, prevé crear una base de datos con las cédulas de migración para identificar con mayor facilidad a los connacionales.

Los bancos pueden operar de forma segura y eficiente si cuentan con el perfil de un cliente, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Lee: AMLO alista reforma eléctrica que da preferencia a CFE

Explicó que se trata de dar un paso para bancarizar a toda la población migrante y acercarles servicios financieros de una mejor manera.

Dijo que la iniciativa surge de lo que el Banxico envió a legisladores para ampliar la discusión de la reforma, pero que no se había hecho público.

El parlamento abierto se instaló para que legisladores, banqueros, académicos, autoridades y otros actores del sistema financiero puedan aportar ideas.

Esto, abundó, a la reforma que busca que Banxico pueda comprar dólares excedentes de los bancos e ingresarlos a las reservas internacionales.

Expuso que esta medida vulnera la autonomía del instituto central y podría sea acreedor de sanciones por parte de organismos internacionales anti- lavado de dinero.

Pero además, abundó Díaz de León, también representa un riesgo para la calificación soberana del país.

Indicó que otra implicación sería una mayor depreciación del peso sobre el dólar, por lo que solo se debe de mejorar la oferta de servicios bancarios a la población, especialmente a migrantes.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android