Banxico recorta 25 puntos base tasa de interés y se ubica en 4.0% - Rock101
Rock101+

Banxico recorta 25 puntos base tasa de interés y se ubica en 4.0%

Escrito por: El Sol de México

Fecha de publicación: 11 febrero, 2021

Banxico recorta 25 puntos base tasa de interés y se ubica en 4.0%
Compartir:

El Banco de México (Banxico) disminuyó en 25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en 4.0 por ciento, el más bajo desde junio de 2016.

Es el primer recorte de la institución desde noviembre de 2020, cuando la tasa se ubicó en 4.25 por ciento, por presiones en la inflación y el coronavirus.

En su primera decisión de política monetaria de 2021, Banxico destacó que la pandemia ocasionó cambios de precios de diversos sectores.

Lee: Crecen 30.8% retiros por desempleo en Afores

Ello llevó al alza y a la baja a la inflación en el primer mes del año, refirió el banco central en su reporte.

No obstante, anticipó aumentos en la inflación general a partir del segundo trimestre de 2021.

Sobre todo, apuntó, por una reducción en el costo de los energéticos durante 2020, los cuales se vieron afectados por la crisis sanitaria.

“Los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía”, indicó.

Consideró necesario un ajuste ordenado y un cambio en precios relativo, sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación.

La tasa de interés de Banxico sirve como referencia para que otros bancos o instituciones financieras puedan fijar la tasa de los créditos que ofrecen a la población.

Este indicador también incide en la inflación del país, gracias a la demanda de bienes y servicios que se puede dar en el corto plazo.

Con información de El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android