Banxico prevé lenta mejoría económica, aun con vacuna anti-covid - Rock101
Rock101+

Banxico prevé lenta mejoría económica, aun con vacuna anti-covid

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 7 enero, 2021

Banxico prevé lenta mejoría económica, aun con vacuna anti-covid
Compartir:

El Banco de México (Banxico) previó que aun con la llegada y la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, será lenta la recuperación de la economía del país.

La Junta de Gobierno del instituto central indicó que debido a que la vacunación se prolongará, la afectación económica seguirá durante una buena parte del año.

Refirió que “la vacuna no cambia el panorama en el corto plazo”, pues algunos grupos podrían recibirla hasta mediados del próximo año.

Lee: Canasta básica aumentó hasta 50%, reporta Inegi

En su inuta de decisión de política monetaria, expuso que la vacunación estará sujeta a riesgos y eso retrasaría el repunte del consumo e inversión.

Estos dos componentes serían los principales motores para reactivar a la economía mexicana, así como la demanda externa a través de las exportaciones.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que México pagó seis mil 500 millones de pesos en vacunas anti-covid, una quinta parte de lo que requerirá el país.

Admitió que la economía no regresará al total de su potencial hasta que el Covid quede atrás y eso depende de la rapidez en la llegada y aplicación de la vacuna.

México tiene contratos con Pfizer y AstraZeneca , entre otras farmacéuticas, para adquirir vacunas y atender a a más de 116 millones de mexicanos.

Banxico y las reformas a su ley

La Junta de Gobierno reiteró que la reforma a la Ley de Banxico viola la autonomía del banco central y arriesga las reservas internacionales por la posible llegada de recursos ilícitos.

Consideró necesario retomar el diálogo, basado en evidencias y considerando todos los riesgos posibles, para evitar problemas en el sistema financiero mexicano.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android