Banjército invierte 80 millones de pesos en nuevas sucursales bancarias - Rock101




Banjército invierte 80 millones de pesos en nuevas sucursales bancarias

Fecha de publicación: 1 septiembre, 2020

Banjército invierte 80 millones de pesos en nuevas sucursales bancarias
Compartir:

La Secretaría de la Defensa Nacional invierte 80 millones de pesos en la ampliación y construcción de nuevas sucursales bancarias propiedad de Banjército.

En Puebla, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas son modernizadas y ampliadas las oficinas del Banjército, señalan los convenios en poder de Rock 101.

Para estas obras, administradas por la Sedena, serán los ingenieros militares los responsables de todo tipo de edificación, así como de la administración de los recursos.

La Sedena y Banjército firmaron los tres convenios el 7 y 17 de abril de 2020 para que comenzaran con las obras del Banjército.

Lee: En tiempos de AMLO es indispensable un contrapeso político en México

En Puebla se ampliará la sucursal bancaria de la zona conocida como La Oriental, en Tabasco se construirá una sucursal en el municipio de Tenosique.

También en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en Pie de la Cuesta, Guerrero, Banjército contará con nuevas sucursales, todas edificadas por soldados de la Sedena.

Los documentos dicen que la Sedena “en caso de detectar alguna anomalía las partes acuerdan que ésta será resuelta de común acuerdo entre las mismas”.

Lee: Gracias Odebrecht por el apoyo dado a mi campaña: Enrique Peña Nieto

José Armando de Anda, catedrático de la UNAM, explica que las anomalías o irregularidades de la obra en las sucursales del Banjercito deberían ser atendidas por un tercero.

“La Sedena se califica a sí misma, en estos temas, independientemente de la capacidad de los ingenieros militares se debería contar con un supervisor de obra que sea civil no militar”, dice de Anda.

Los convenios establecen que el Ingeniero Residente de Obra, el Ingeniero Supervisor de Obra, el responsable de la Verificación de los Trabajos, serán designados por Sedena.

En ningún apartado de estos convenios se menciona la aportación o revisión por parte de ninguna autoridad civil, esa labor corresponde exclusivamente a los mandos castrenses.

Lee: Vale un millón y medio de pesos la vianda Alfonso Durazo Montaño

El manejo de los recursos, la compra de materiales, la contratación de prestadores de servicios y todo lo relacionado con la entrega o el retraso de la obra es asunto de la Sedena.

“El ajuste de costos podrá ser promovido por Banjército o por la Secretaría, para lo cual la promovente deberá presentar una solicitud de ajuste de costos”, agrega el acuerdo.

Al término de la obra la Sedena notificará a Banjército sobre la terminación de los trabajos y “verificará en con la Dirección General de Ingenieros que los trabajos están concluidos”.

Banjército cuenta con 65 sucursales a nivel nacional y 460 cajeros localizados en México y otras partes del mundo, como en los Estados Unidos y en Europa.

Los bancos y los cajeros de Banjército están localizados en Zonas Militares, Unidades Habitacionales y Unidades de Trabajo.

Escrito por: Marco Campillo

CONTENIDO RELACIONADO