BandaSonora101 – The Who en el cine

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 10 febrero, 2019

Categoría:

Los británicos Roger Daltrey y Pete Townshend anunciaron recientemente el regreso de The Who con álbum nuevo y gira a partir de abril. Así que el 2019 puede ser el año que vea el renacer, luego de 13 años de ausencia, de una de las bandas más influyentes de la historia del rock.

Por ello, en BandaSonora101 revisamos la filmografía de y sobre The Who. Desde los clásicos TOMMY y QUADROPHENIA hasta los rockumentales AMAZING JOURNEY: THE STORY OF THE WHO y LAMBERT & STAMP, aquí la selección de filmes en orden cronológico:

TOMMY (1975)

Dirigida por Ken Rusell en 1975, TOMMY es un filme musical concebido por Pete Townshend a partir de la historia que cuenta el álbum homónimo de 1969, cuarto en la discografía de The Who y su primera ópera rock.

La película, escrita por Townshend y Rusell, tuvo su premier mundial el 17 de marzo de 1975 en Nueva York y en México se estrenó casi un año después, el 23 de enero de 1976. TOMMY cuenta la historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo tras haber atestiguado el asesinato de su padre por parte del amante de su madre.

Con el paso del tiempo, se convierte en una estrella mundial del pinball. Como en el caso de PINK FLOYD THE WALL (Alan Parker, 1982), TOMMY es de las pocas películas en la historia del cine que son adaptaciones de un álbum conceptual.

QUADROPHENIA (1979)

QUADROPHENIA es un clásico del cine-rock. Se estrenó el 14 de mayo de 1979 en el festival de Cannes y en octubre de ese mismo año inició su corrida comercial en salas del Reino Unido.

Dirigida por Franc Roddam, cuenta la siguiente historia: Londres, mediados de los sesenta. Dos grupos rivales, los “mods” y los “rockers”, se disputan las calles de la capital británica. Jimmy y sus compas, una pandilla de mods adictos a las pastillas, siempre trepados en scooters y para quienes ser mod es una forma de vida, se lanzan a Brighton para vivir una experiencia salvaje con drogas y batallas campales contra los rockers.

Un retrato del desencanto y la rebeldía de la juventud de los sesenta con la poderosa música de The Who en la banda sonora.

THE KIDS ARE ALRIGHT (1979)

Realizado por Jeff Stein en 1979, THE KIDS ARE ALRIGHT es un rockumental que muestra la historia de The Who, desde sus inicios a principios de los sesenta, pasando por sus salvajes días de gloria y fama mundial, hasta la muerte de su baterista Keith Moon en 1978.

The Who compuso el álbum homónimo como soundtrack de la película, misma que se estrenó el 14 de mayo de 1979 en el festival francés de Cannes.

THE WHO: LIVE IN BOSTON (2003)

Dirigida por Jonathan Beswick, THE WHO: LIVE IN BOSTON (2003) es una película concierto que fue filmada el 27 de septiembre de 2002 en Mansfield, Massachusetts, tres meses después de la muerte del bajista de The Who, John Entwistle, en el hotel Hard Rock & Casino de Las Vegas.

Roger Daltry y Pete Townshend dedicaron la gira de aquel año a la memoria de su compa fallecido y esta película lo documenta con absoluta claridad.

AMAZING JOURNEY: THE STORY OF THE WHO (2007)

Realizado por Murray Lerner y Paul Crowder en el 2007, AMAZING JOURNEY: THE STORY OF THE WHO es un rockumental sobre la legendaria banda británica con entrevistas a sus dos miembros sobrevivientes, Roger Daltry y Pete Townshend, además de intervenciones con material de archivo de Keith Moon y John Entwistle, y comentarios a cámara de destacados personajes del mundo del rock como Sting, The Edge, Noel Gallagher, Eddie Vedder y Steve Jones, entre otros.

LAMBERT & STAMP (2014)

Realizado por James D. Cooper en 2014, LAMBERT & STAMP es un documental histórico que cuenta cómo Kit Lambert y Chris Stamp pretendían en un principio hacer una película sobre una banda desconocida y terminaron descubriendo a The High Numbers, grupo al que produjeron y convirtieron en The Who. Un filme necesario para entender el origen de una de las bandas más influyentes en la historia del rock.