BandaSonora101 – The Beatles en el cine

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 20 diciembre, 2018

Categoría:

En esta ocasión, en BandaSonora101 vamos a revisar la filmografía de y sobre una de las bandas más queridas e influyentes en la historia del rock: The Beatles.

Para ello hicimos una selección de 12 títulos fundamentales de la beatlemanía fílmica, misma que incluye desde los clásicos A Hard Day’s Night (1964), Help! (1965), Magical Mystery Tour (1967), Yellow Submarine (1968) y Let It Be (1970), hasta películas realizadas ya en el siglo XXI como The Two Of Us (2000), All Together Now (2008) y Nowhere Boy (2009).

Así que pónganse los cinturones de seguridad porque vamos a iniciar este viaje mágico-misterioso en el año de 1964, cuando el cineasta estadunidense Richard Lester realizó la primera película sobre los Beatles.

A Hard Day’s Night (1964)

Realizada por Richard Lester en 1964, A Hard Day’s Night es la incursión de los Beatles en el cine, misma que tuvo su premier mundial en Londres el 6 de julio de 1964. En México se estrenó el 30 de diciembre de 1965 con el nombre ¡Yeah, yeah, yeah, Paul, John, George y Ringo! Richard Lester sorprendió al mundo entero con un divertidísimo falso documental que recrea un agitado día en la vida de los Beatles.

Help! (1965)

Tras el éxito de A Hard Day’s Night, en 1965 Richard Lester se dio vuelo con una segunda película con los Beatles como protagonistas: Help!, un extravagante viaje musical repleto de muy buen sentido del humor, filmado en glorioso technicolor y en locaciones exóticas como Los Alpes, Stonehenge, Salzburgo y Las Bahamas.

The Beatles at Shea Stadium (1966)

Como parte de la exitosa gira estadunidense de 1965, los Beatles se presentaron el 15 de agosto de ese año en el Shea Stadium, de Nueva York. De aquel memorable concierto, al que asistieron unas 55 mil personas, el productor y director Robert Precht armó un documental de 50 minutos de duración llamado The Beatles at Shea Stadium. El reconocido cinefotógrafo Andrew Laszlo coordinó a un equipo con 14 cámaras emplazadas en diversos ángulos, mismas que captaron tanto a los Beatles vivo en el escenario como a la euforia social –traducida en gritos ensordecedores de miles de chicas– de la llamada beatlemanía. Un documento fundamental de la historia del rock.

Magical Mystery Tour (1967)

Concebida por Paul McCartney, quien a su vez se inspiró en el legendario autobús psicodélico de Ken Kesey and the Merry Pranksters, Magical Mystery Tour (1967) es un filme experimental que sigue el viaje de los Beatles por la campiña inglesa en un autobús repleto de personajes excéntricos. Más que una narrativa lineal, los Beatles armaron una serie de clips dentro del autobús de varias rolas como “The Fool on the Hill”, “I Am the Warlus” y “Magical Mystery Tour.” Este filme es el padre de todos los videoclips.

Yellow Submarine (1968)

Filme de animación realizado por George Dunning, Yellow Submarine tuvo su premier mundial el 17 de julio de 1968 en Londres, función a la cual asistieron los cuatro Beatles. En México se estrenó exactamente un año después, el 17 de julio de 1969. La historia: los Beatles acompañan al Capitán Fred en su submarino amarillo en un viaje para liberar a Pepperland de los Blue Meanies (Malditos azules) que odian la música.

Let it Be (1970)

Realizado en 1970 por Michael Lyndsay-Hogg, Let It Be es un documental que registra las dos semanas de grabación del álbum titular, el último de la banda, e incluye la famosa actuación en la azotea del Apple Building. Este trabajo pasó a la historia como un retrato de dos caras: por un lado, la genialidad de los Beatles en el estudio de grabación; por el otro, la inminente ruptura de la banda.

I Wanna Hold Your Hand (1978)

Realizada por el estadunidense Robert Zemeckis, I Wanna Hold Your Hand se estrenó en el verano de 1978 en el Reino Unido. A las salas mexicanas llegó dos años después, el 23 de octubre de 1980. Se trata de un filme de ficción que sigue la aventura de seis jóvenes de Nueva Jersey (4 chicas y dos chicos), fanáticos a morir de los Beatles, quienes en pleno 1964 quieren conocer en persona a sus ídolos y estrechar sus manos durante una gira por Estados Unidos. Una película sobre la amistad en la adolescencia con los Beatles (y la beatlemanía) como el hilo conductor de la historia.

The Hours and Times (1991)

Producción estadunidense dirigida por Christopher Munch, The Hours and Times (1991) es un relato ficticio de lo que pudo haber sucedido cuando John Lennon y Brian Epstein fueron juntos de vacaciones a Barcelona en 1963.

Backbeat (1994)

Dirigida por Iain Softley, Backbeat es una recreación de los primeros tiempos de los Beatles, en la llamada etapa alemana, cuando hacen sus pininos en clubes nocturnos de Hamburgo y se relacionan con la banda beatnik de la ciudad germana.

Two Of Us (2000)

Basada en un encuentro real entre Lennon y Mccartney en 1976, Two Of Us recrea desde la ficción dicha reunión, la cual ocurre en el departamento de Lennon y en la que platican sobre sus vidas y sobre la posibilidad de que los Beatles toquen juntos otra vez.

All Together Now (2008)

Realizado por Adrian Wills en 2008, All Together Now es un documental que cuenta la historia detrás de la producción del espectáculo Love, del Cirque du Soleil, el cual estuvo inspirado en los Beatles.

Nowhere Boy (2009)

Producción británica dirigida por Sam Taylor-Johnson, Nowhere Boy es un filme biográfico sobre John Lennon que recrea su vida desde la primera infancia y adolescencia hasta su encuentro con Paul McCartney y la formación de los Beatles.