BandaSonora101 – Road Movies

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 3 abril, 2019

Categoría:

En esta ocasión, en BandaSonora101 vamos a celebrar a las road movies, esas películas que implican viajes físicos, interiores, iniciáticos o espirituales, y para ello seleccionamos 10 peliculones de este género con sus respectivas bandas sonoras.

Desde las clásicas Thelma Y Luise (1991); Fear And Loathing In Las Vegas (1998); Y Tu Mamá También (2001) del mexicano Alfonso Cuarón; e Into The Wild (2007) de Sean Penn y con música de Eddie Vedder; hasta el sorprendente rockumental: Separado! del galés Gruff Rhys; en esta entrega vamos a revisar el estado de este género cinematográfico durante las últimas tres décadas.

Así que abróchense bien los cinturones de seguridad porque en este instante vamos a transportarnos a 1991, año en el que el cineasta Ridley Scott estrenó una de las road movies más celebradas de la historia del cine.

Thelma & Louise (1991)

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis, Thelma Y Louise es una road movie feminista en la que dos amigas, emparejadas con un par de patanes buenos para nada, hacen un viaje liberador de fin de semana que termina marcando sus vidas.

Los personajes femeninos de Ridley Scott se desmarcan de los típicos héroes masculinos del género de las road movies y logran un par de actuaciones sobresalientes que las llevaron a competir por un Oscar que terminó en manos de Judie Foster por El Silencio De Los Inocentes.

Priscilla, Queen Of The Desert (1994)

Producción 100% australiana dirigida por Stephan Elliott, Priscilla, Queen Of The Desert (1994) es una conmovedora road movie que cuenta la siguiente historia: tres drags queens realizan un largo viaje por los vastos desiertos australianos en la búsqueda de respuestas interiores. Una odisea hermosa y emotiva al mismo tiempo, con una banda sonora ah hoc para el viaje interminable.

Fear And Loathing In Las Vegas (1998)

El Film es una psico road movie realizada por el gran Terry Gilliam en 1998. Se basa en el libro de Hunter S. Thompson, icono del llamado periodismo gonzo.

Imaginen a Jonny Depp y a Benicio del Toro a bordo de un descapotable repleto de drogas con destino a Las Vegas. Psicodelia pura y dura en la carretera. Y el soundtrack la verdad es una maravilla del cine rock con rolas inmortales y fragmentos de la narración en off de Jonny Depp…

Dónde Estás Hermano (2000)

Octava película de los Coen, es una libre adaptación de La odisea y se estrenó el 13 de mayo del 2000 en el festival de Cannes. En México se exhibió ese mismo año como parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

Protagonizada por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson, se trata de una de las películas más divertidas y musicales de los hermanos Coen y también de una de sus bandas sonoras más poderosas, cuya curaduría fue obra del gran T-Bone Burnett.

Almost Famous (2000)

Realizada por Cameron Crowe en el 2000, es sin duda una de las películas mejor logradas de la historia del cine rock. Un muy joven reportero de la revista Rolling Stone se sube al tour de una popular banda y se enamora de una grupie hermosamente interpretada por una joven Kate Hudson.

La banda sonora ganó el Grammy al mejor soundtrack e incluye rolas de Paul Simon, The Who, Yes, The Beach Boys, Led Zeppelin, Elton John, David Bowie, Cat Stevens, Stillwater, The Seeds…

Y Tu Mamá También (2001)

Cuarto largometraje del mexicano Alfonso Cuarón, se estrenó el 8 de junio de 2001 en México y después compitió en agosto del mismo año en el festival italiano de Venecia, donde ganó los premios al mejor guion (Alfonso y Carlos Cuarón) y mejores actores revelación (Gael García y Diego Luna). En su paso por varios festivales internacionales, esta road movie de iniciación sexual acumuló una importante cantidad de premios y fue nominada al Oscar a mejor guión original.

En su cuarto largo, Cuarón se alejó del cine industrial y realizó una película mucho más personal, misma que cuenta la historia de Julio y Tenoch, dos amigos que se definen a sí mismos como charolastras y que hacen un viaje en auto a una supuesta playa llamada Boca del cielo, en compañía de una joven y atractiva española. Poderoso relato sobre la sexualidad y el paso a la madurez.

Y Tu Mamá También cuenta con una banda sonora sobresaliente que incluye rolas de Molotov, Mala Rodríguez, La Revolución de Emiliano Zapata, Frank Zappa, Eagle Eye Cherry, Señor Coconut, Marco Antonio Solís…

Sideways (2004)

Sideways se estrenó el 13 de septiembre del 2004 en el festival canadiense de Toronto. Dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church, este filme cuenta con más de 15 premios en su currículum, entre ellos el Oscar a mejor guion adaptado.

Esta divertida road movie narra la historia de Miles, un tipo en plena depresión post divorcio, aspirante a escritor y apasionado por el vino, un auténtico enófilo, quien propone a su amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje juntos por los viñedos de Napa Valley, en California.

Darjeeling Limited (2007)

El Viaje A Darjeeling, quinto largometraje del estadounidense Wes Anderson, se estrenó el 3 de septiembre de 2007 en el festival de Venecia y de ahí brincó a otros certámenes, entre ellos los de Nueva York y el mexicano de Morelia, y luego se exhibió comercialmente en nuestro país vía la Muestra Internacional de la Cineteca, en noviembre de ese mismo año.

En esta comedia, Anderson narra el caótico viaje físico y espiritual de tres hermanos a bordo del Darjeeling Limited, el tren que recorre La India de un extremo al otro. Las actuaciones de Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman son notables y la banda sonora incluye varias piezas de músicos de La India y unas rolas de The Kinks y los Rolling Stones.

Into The Wild (2007)

Dirigida por Sean Penn a partir del libro de John Krakauer, el film, es una poderosa road movie que narra el viaje de un joven aventurero hacia la majestuosidad de la naturaleza salvaje.

La película cuenta la siguiente historia real: a principios de los años 90, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja todas sus posesiones y ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado para realizar un viaje rumbo a Alaska para entrar en contacto absoluto con la naturaleza. 

Se trata de una adaptación del libro de Krakauer, basado en las notas del diario de Christopher McCandless.

Separado! (2010)

Coproducción entre Gran Bretaña, Argentina y Brasil. La película narra el viaje de Gruff Rhys, delantero de la banda galesa Super Furry Animals, por el sur del continente Americano en la búsqueda de un pariente músico que supone vive en la Patagonia argentina.

En un episodio del trayecto, Gruff Rhys hace una escala en un pueblo del norte brasileño para grabar unas canciones con un músico underground llamado Tony Da Garota.