BandaSonora101 – Mogwai y el cine

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 13 diciembre, 2018

Categoría:

Mogwai es una bandota escocesa de post-rock que en el 2006 incursionó en la composición de música original para cine con el score de ZIDANE – UN RETRATO DEL SIGLO XXI. Luego hicieron la música de LES REVENANTS (2012), siguieron con ATOMIC: LIVING IN DREAD AND PROMISE (2016) y BEFORE THE FLOOD (2016) junto con Trent Reznor, Atticus Ross y Gustavo Santaolalla, y este 2018 musicalizaron el filme de ciencia ficción KIN, cuyo soundtrack ya está disponible en plataformas musicales.

 

 

ZIDANE – UN RETRATO DEL SIGLO XXI (2006)A principios de 2006, los documentalistas Douglas Gordon y Philippe Parreno le encargaron a Mogwai la música original de uno de los mejores filmes futboleros de la historia: ZIDANE – UN RETRATO DEL SIGLO XXI. Los cineastas emplazaron 17 cámaras que registraron todos los movimientos de Zidane durante un partido entre el Real Madrid y el Villarreal en el estadio Santiago Bernabéu. El resultado es un portentoso retrato de 91 minutos (lo que duró el encuentro) en tiempo real que te muestra cómo se vive un partido de futbol. La música original de Mogwai crea una atmósfera sonora que empata perfecto con los ritmos y tiempos del partido. Un maridaje excepcional entre imágenes en movimiento y post-rock de altísimo nivel.

 

 

LES REVENANTS (2012)

En el 2012, los directores franceses Fabrice Gobert y Frédéric Mermoud le encargaron a Mogwai la música original para los 16 episodios de la serie de televisión LES REVENANTS, misma que cuenta la siguiente historia: en Annecy, un pueblo de los Alpes, comienzan a aparecer una serie de muertos vivientes que intentan regresar a sus casas. Los renacidos no son conscientes de su muerte y por ello no entienden el terror que provocan en el pueblo. Conforme aparecen más renacidos empiezan a suceder fenómenos extraños en la zona. La música original de Mogwai crea una atmósfera sonora ad hoc que fortalece en todo momento el sentido del relato.

 

 

ATOMIC: LIVING IN DREAD AND PROMISE (2016)

En el 2016, el cineasta irlandés Mark Cousins pidió a Mogwai la composición de la música original para el documental de corte experimental ATOMIC: LIVING IN DREAD AND PROMISE, mismo que explora tanto en los estragos como en los beneficios de la tecnología nuclear. Desde el pavoroso poder destructivo de las bombas nucleares, hasta la belleza sublime del mundo atómico. La música original de Mogwai funciona tan bien que pasa casi inadvertida en los 70 minutos que dura la película.

 

 

BEFORE THE FLOOD (2016)

En el 2016, Mogwai recibió la invitación del cineasta Fisher Stevens para musicalizar el documental BEFORE THE FLOOD, el cual advierte sobre los graves problemas que enfrenta el planeta y la humanidad ante el calentamiento global y la falta de conciencia ecológica. Además de Mogwai, en el score de este filme también participan Trent Reznor, Atticus Ross y Gustavo Santaolalla.

 

 

KIN (2018)

La más reciente participación de Mogwai en el cine se dio este 2018 con la composición de la música original de la película de ciencia ficción KIN (EL LEGADO, en español), misma que se estrenó el pasado 7 de diciembre en México y cuyo soundtrack ya se encuentra disponible en formato físico y en las principales plataformas de música en línea. Discazo.