BandaSonora101 – HORROCK

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 12 abril, 2019

Categoría:

Vaya coctel demoniaco el que vamos a preparar en esta entrega de BandaSonora101: cine de terror y rock.

Prepárense, amantes del cine de terror, porque vamos a meter a la mezcladora a Dario Argento, Lamberto Bava, George A. Romero, Stephen King y Rob Zombie con Goblin, AC/DC, Sammy Hagar, Metallica, Love & Rockets y Thom Yorke.

El resultado de la mezcla: HORROCK!!!… texto en el que vamos a revisar la relación histórica entre el cine de terror y el rock.

Fue en los tempranos años 70 cuando el cineasta italiano Dario Argento, uno de los máximos exponentes del llamado cine giallo italiano, incorporó la música de la banda italiana de rock progresivo Goblin como un elemento fundamental de su cinematografía.

A partir de Argento, múltiples artistas dedicados al cine de horror han utilizado al rock, en particular al rock pesado o el heavy metal, como la música que impera en las bandas sonoras de sus películas.

En #BandaSonora101, seleccionamos 17 películas de terror con bandas sonoras que rockean durísimo. Así que vamos a empezar nuestro viaje fílmico – musical a mediados de los 70s con una película del maestro de maestros del cine de horror italiano, Dario Argento.

Profondo Rosso (1975)

Dirigida por Dario Argento en 1975, Profondo Rosso cuenta la siguiente historia: un compositor inglés de apellido Hemmings presencia en Roma el brutal y sádico asesinato de una médium, y decide investigar y localizar al culpable. La música original es de la banda italiana de rock progresivo Goblin.

Suspiria (1977)

Dos años después, en 1977 Dario Argento realizó una de sus películas más recordables: Suspiria, misma que cuenta la historia de una estudiante de danza que entra a una academia en la que tras su arribo se cometen dos terribles asesinatos. Poco a poco, la estancia de la bailarina en la academia se va convirtiendo en una horrible pesadilla. Nuevamente la música original es obra de Globin.

Inferno (1980)

En 1980, ya reconocido internacionalmente como un maestro del terror, el italiano Dario Argento realizó la espléndida Inferno, filme que tiene vasos comunicantes con Suspiria (1977) y que fue la segunda entrega de la trilogía llamada “Las tres madres”. Argento ha declarado que Inferno es su película favorita y de la cual se siente más orgulloso. Una obra sombría y violenta, ahora con música original del británico Keith Emerson.

Heavy Metal (1981)

Realizada en 1981 por un grupo de 8 directores encabezados por el británico Gerald Potterton, Heavy Metal, adaptación de los relatos del cómic homónimo de los 80, es una auténtica película de culto. Este monumental trabajo de animación cuadro por cuadro involucró a más de mil dibujantes que trabajaron de manera simultánea en cinco ciudades del mundo. La banda sonora le hace honor al título de la película.

El Día De Los Muertos Vivientes (1985)

Tercera entrega de la saga sobre Zombis del gran George A. Romero, El Día De Los Muertos Vivientes, realizada en 1985, es sin duda una de las mejores películas de terror de los años 80. Es una obra inteligente, bien escrita, con un subtexto que critica de manera mordaz al sistema establecido, y, además, fue realizada por una de las mentes más espeluznantes del planeta: la de George A. Romero, el maestro del cine de zombis. La música original de esta película es obra de John Harrison.

Hard Rock Zombies (1985)

Realizado en 1985 por el cineasta de origen indio Krishna Shah, Hard Rock Zombies cuenta la chalada historia de una banda de rock pesado que llega a la ciudad Grand Guignol para dar un concierto en el cual el público es una mezcla de pandilleros, hombres lobo, enanos asesinos, zombis e incluso Hitler. A esto hay que agregarle un toque de romance entre el líder de la banda y una chica local. La música original es obra de Paul Sabu.

Phenomena (1985)

Regresamos con el maestro del cine de terror italiano, Dario Argento, quien en 1985 realizó Phenomena, filme que cuenta la historia de una chica que tiene capacidades paranormales como la telequinesia y la telepatía, mismas que usa para dar con el asesino que acecha a sus compañeras en un internado de las montañas suizas. Nuevamente aparece la banda italiana de rock progresivo Goblin en los créditos musicales.

Ocho Días De Terror (1986)

Escrita y dirigida por Stephen King en 1986, Ocho Días De Terror cuenta la pacheca historia de un colapso mundial producido por el paso de un cometa que dotó a las máquinas de poderes destructivos. Entonces entra en acción Bill Robinson, interpretado por Emilio Esteves, para salvar al planeta y a la humanidad entera. AC/DC dotó de musicalidad a toda la película.

Demoni (1986)

Hijo del legendario cineasta italiano Mario Bava, Lamberto Bava realizó en 1986 un clásico del terror italiano: Demoni. La historia es la siguiente: un moderno y vanguardista edificio inteligente se vuelve una trampa mortal cuando una criatura demoniaca emana de un televisor. El ente convierte a la gente en zombis sanguinarios que se dedican a descuartizar a quien se atraviese en su camino. La banda sonora rockea duro.

La Casa De Los Mil Muertos (2003)

El músico, escritor y director de cine Rob Zombie debutó en el medio cinematográfico en el 2003 con La Casa De Los 1000 Muertos, filme que sigue la estructura clásica del cine de terror. Un grupo de amigos se interna en el campo y vive una pesadilla infernal la casa titular. La banda sonora es obra del propio Rob Zombie.

Saw o Juego Macabro (2004)

Dirigido en el 2004 por el cineasta malayo nacionalizado australiano James Wan, Juego Macabro narra la historia de dos hombres que aparecen encadenados a un tubo del desagüe y uno de ellos debe asesinar al otro. James Wan crea un rompecabezas que parece no tener solución. La música es un recto furioso a la nariz del espectador.

Zombieland (2009)

Ruben Fleisher dirigió en 2009 Zombieland, una película que sin ser la gran obra maestra, es garantía de un buen rato de diversión y terror, aderezada con un buen sentido del humor y una banda sonora con puros cañonazos.

El Conjuro (2013)

Película de terror basada en hechos reales y dirigida por James Wan, El Conjuro cuenta la historia de una pareja que contrata a unos reputados demonólogos porque en su granja habita un ser maligno. Algo interesante de este filme es que el soundtrack incluye rolas de Dead Man’s Bones, banda liderada por el actor y productor Ryan Gosling.

Deathgasm (2015)

Producción neozelandesa dirigida por Jason Lei Howden, Deathgasm cuenta la historia de dos heavymetaleros que invocan sin querer a fuerzas malignas que harán de sus sueños de llegar al estrellato se conviertan en una pesadilla inolvidable.

The Devil’s Candy (2015)

Dirigida por el estadunidense Sean Byrne en 2015, The Devil’s Candy narra la historia de una pareja que se muda a una casa en Texas para que él pueda desarrollar su trabajo como artista. Con el tiempo, sus cuadros comienzan a sufrir extrañas transformaciones, como si un ente maligno los poseyera.

Suspiria (2018)

El delantero de Radiohead, Thom Yorke, debutó en 2018 como compositor de música original para cine con el score de Suspira, filme de terror del italiano Luca Guadagnino, basado en la película homónima de 1977 del también italiano Dario Argento y musicalizada por Goblin. Yorke dedicó un año y medio a este trabajo y el resultado es un disco doble de 25 piezas que van desde lo atmosférico, electrónico, coral y orquestal, hasta canciones con el muy peculiar estilo de Yorke como solista.  Ojalá sea el inicio de la carrera de Yorke como compositor de música para cine, tal como lo ha hecho su compa de banda Jonny Greenwood.