Banda vs Solista… 101

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 14 marzo, 2019

Categoría:

A lo largo de la historia bandas vienen y van, pero en muchos casos, sus integrantes se separan o simplemente siguen haciendo su propia música, apartados de sus agrupaciones.

Muchos de ellos gozan de una popularidad tan grande o incluso superior que con sus bandas originarias, aunque otros nunca lograron superar la sombra de las agrupaciones que los dieron a conocer.

Recordando el 13 de marzo de 1965, cuando Eric Clapton abandona The Yardbirds, quejándose de que la banda se está volviendo demasiado comercial, hoy recordamos a los solistas que salieron de sus agrupaciones, obteniendo todo tipo de resultados.

Paul McCartney

El bajista de The Beatles alcanzó el éxito junto con ellos en la década de los sesentas, pero después de la separación del grupo, continuó su carrera solista –que había iniciado un poco antes– convirtiéndose en uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial. Desde entonces ha compuesto 32 canciones que han llegado al número 1 del Billboard Hot 100, además de haber sido ingresado en el Salón de la Fama del Rock dos veces y ganado veintiún premios Grammy.

John Lennon

El músico y compositor tuvo su etapa de solista tras la separación de la misma banda, y el álbum debut en solitario John Lennon/Plastic Ono band, fue recibido con gran aclamación. En esta etapa conocimos los sencillos, “Mother”, “Working Class Hero”, “Power to the People” e “Imagine”, entre otros.

Desgraciadamente, Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, y después de su muerte se lanzaría el último disco grabado en conjunto con su esposa Yoko Ono, Milk and Honey.

Michael Jackson

Originalmente, Michael se dio a conocer desde niño con The Jacksons Five, agrupación donde compartía escenario con sus hermanos y su padre. Con el paso del tiempo decidió separarse y continuar su carrera como solista.

Gracias a su decisión, pudimos conocer grandes éxitos como “Billie Jean”, “Beat It”, “Smooth Criminal”, “The Way You Make Me Fell”, “We Are The World”, y muchos más. Michael Jackson falleció el 25 de julio de 2009 a la edad de 50 años.

Eric Clapton

El guitarrista fue miembro de bandas como The Yardbirds y Cream, pero su primer álbum homónimo en solitario se lanzó en 1970, e incluía dos temas compuestos por The Bramletts: “Bottle Of Red Wine” y “Let It Rain”, además de una versión de la canción “After Midnight” de J.J. Cale, que alcanzó el puesto 18 en las listas americanas.

Clapton ha seguido teniendo una carrera exitosa a través de los años, ha ganado varios Grammys y también pertenece al selecto grupo de los músicos incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Su trabajo más reciente es Happy Xmas, un disco de villancicos lanzado el 12 de octubre de 2018.

Ozzy Osbourne

Ozzy fue cantante de la banda Black Sabbath desde finales de década de los sesenta y hasta finales de los años setenta. Su carrera como solista comenzó a principios de los años ochenta, cuando aparece en la posición No. 8 de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader.

Las ventas de sus discos en solitario junto con sus producciones con Black Sabbath, alcanzan los 100 millones de copias vendidas; Ozzy también forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll, y su último disco de estudio titulado Scream fue grabado junio en 2010, del cual pudimos escuchar el sencillo “Let Me Hear Your Scream”.

Justin Timberlake

El cantante y actor comenzó su carrera en el programa Mickey Mouse Club, pero obtuvo el reconocimiento internacional por pertenecer a la boy band ‘N Sync. Tras anunciar que la banda se tomaría un descanso indefinido, Justin forjó su carrera como solista con la publicación de su primer álbum Justified,en 2002, que incluyo los éxitos “Cry Me a River” y “Rock Your Body”.

Timberlake ha ganado varios premios entre los que figuran Grammys, Brit, Emmy, Mtv, y Billboard; y ha sido nominado a los premios Oscar y Globos de Oro por su trabajo como actor.

Es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia por numerosos medios como las revistas Billboard y Time.

Gwen Stefani

La cantante y diseñadora de moda debutó como vocalista en el grupo No Doubt en 1986, y alcanzó la fama con su tercer álbum Tragic Kingdom, uno de los más reconocidos en la historia mundial de la música de los noventas.

Su primer álbum como solista fue Love. Angel. Music. Baby, inspirado en la música de los ochenta y que incluye ritmos hip-hop, R&B, pop y dance. Tuvo una gran recepción a nivel mundial y llegó a ser uno de los discos más vendidos del 2005, el tercer sencillo “Hollaback Girl”, fue certificado como la primera canción en llegar al millón de descargas digitales.

Pero como dijimos al principio, no todos los artistas disfrutaron de un enorme éxito cuando decidieron apostar por trabajos solistas… Para abrir esta segunda parte tenemos un músico británico que irónicamente disfrutó de una popularidad enorme con su banda Queen, pero que en solitario no tuvo la misma suerte.

Freddie Mercury

Considerado como una leyenda en el mundo del rock, Freddie Mercury decidió grabar dos álbumes en solitario Mr. Bad Guy, en 1985 y Barcelona, en 1988; el primero tiene un estilo basado en la música pop y disco; mientras que el segundo fue grabado junto con la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien Freddie admiraba profundamente.

Ademas de sus dos álbumes, Mercury también lanzo varios sencillos como “Love Kills”, “In My Defence”, y “Time”. Después de su muerte, se lanzó en 1992 el álbum recopilatorio The Freddie Mercury Album.

Paul Stanley

El guitarrista y también vocalista de Kiss, es considerado como uno de los mejores cantantes de hard rock según la revista Hit Parade, ubicándolo en el puesto numero 18 de los 100 mejores cantantes de metal.

En 1978 sacó su primer álbum homónimo como solista, considerado como uno de los discos oficiales de Kiss ya que los otros miembros de la banda, Gene Simmons, Peter Criss, y Ace Frehley, sacaron al mismo tiempo sus discos solistas. Ese álbum alcanzó únicamente el número 40 en listas estadounidenses.

A pesar de que Paul Stanley grabó un segundo álbum de estudio titulado Live To Win en 2006 y un tercero en vivo One Live Kiss en 2008, la popularidad del guitarrista siempre ha girado en torno a la agrupación Kiss.

Mick Jagger

El mítico vocalista, compositor, y músico de The Rolling Stones ha sido descrito como uno de los cantantes más populares e influyentes en la historia del Rock & Roll por más de 5 décadas.

Sin embargo, el cantante también se vio atraído por los trabajos solistas. El artista ha grabado cuatro álbumes en solitario, el primer álbum She’s The Boss, que fue lanzado en 1985, el segundo Primitive Cool de 1987, Wandering Spirit de 1993, y Goddess in the Doorway de 2001. Ninguno de ellos logró entrar al top 10 de las listas americanas.

Brandon Flowers

El cantante y compositor de la banda The Killers, agrupación con la que ha triunfado, a la par de su trabajo, decidió lanzar su primer álbum como solista en 2010: Flamingo, del cual se desprendieron los sencillos “Crossfire”, “Only the Young”, y “Jilted Lovers & Broken Hearts”.

El álbum tuvo un moderado éxito en países como Estados Unidos, y aunque posteriormente en 2015 lanzó su segundo álbum de estudio The Desired Effect, el cantante es más reconocido por su participación con la banda mencionada.

Liam y Noel Gallagher

Los hermanos Gallagher, reconocidos en el mundo de la música por formar la banda Oasis, también son conocidos por su turbulenta relación donde han llegado hasta a los golpes; sus polémicas declaraciones y sus constantes peleas terminaron por desintegrar a la banda.

Liam formó una nueva banda llamada Beady Eye, con la que tocó de 2009 a 2014; pero su carrera como solista comenzó hasta 2016 cuando comenzó a grabar las canciones de su primer álbum As You Were. Hasta la fecha este es único disco en solitario que ha sacado.

Por otra parte, Noel declaró en 2009 que dejaba Oasis porque simplemente no podía seguir tocando al lado de Liam, y aunque desde el 2010, trabaja en un nuevo álbum como solista, cada que le preguntan por él, solamente lo niega.

Amy Lee

La cantante y cofundadora de la banda Evanescence ha sido reconocida mundialmente como una de las mejores vocalistas del metal. En 2006 la revista Hit Parader la posicionó en el lugar 69 de entre las 100 mejores voces del metal de todos los tiempos; en ese mismo año, Evanescence fue elegida como la mejor banda de metal por la revista Rolling Stone.

En 2008, Amy Lee anunció que estaba escribiendo nuevas canciones con influencia de música folk y música celta para darle un giro a su carrera, pero fue hasta 2014 que lanzaría su primer disco como solista titulado Aftermath, el cual fungió como banda sonora para la película War Story, dirigida por Mark Jackson.

En 2016 lanzó un disco de música infantil llamado Dream Too Much, dedicado a su hijo Jack Lion, y en el que estuvo involucrado su familia.

Saul Hernández

Considerado uno de los músicos más importantes de México y Latinoamérica, es líder de las bandas Caifanes y Jaguares, agrupaciones con las cuales ha lanzado diez discos y vendido más de 15 millones de copias y hecho giras con artistas como Morrissey, The Rolling Stones y Red Hot Chili Peppers.

Hernández ha obtenido el éxito, primero en la década de los ochentas con Caifanes y luego, a partir de 1996, con Jaguares. Sin embargo, en 2010 anunció que empezaría a grabar su primer disco como solista Remando, el cual se lanzó en marzo de 2011 y del cual se desprende el sencillo “Molecular”.

Y aunque grabó un segundo disco en 2014 titulado Mortal, la fama y el éxito le sonríen más por sus aportes en las bandas que lidera, pues sus materiales en solitario se han quedado a la sombra de ellas.

Y dejamos para el final a un artista que, a diferencia de todos los anteriores, tuvo el mismo éxito comercial en ambas etapas, tanto en solistario como con su banda…

Gustavo Cerati

Músico, cantautor, y productor discográfico, reconocido por haber sido el cantante, guitarrista, y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado como uno de los músicos más importantes, populares e influyentes de Latinoamérica.

Con Soda, de 1982 a 1997, la banda logró un sinfín de éxitos posicionándose en los primeros lugares de todas las listas en su natal Argentina, y obteniendo numerables premios y reconocimientos internacionales en revistas como Rolling Stone, que consideró el álbum Sueño Stereo, como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino.

Como solista, de 1998 a 2010, Cerati lanzó su primer disco en solitario sin el respaldo de Soda Stereo, en junio de 1999, titulado Bocanada; el cual fue inmediatamente alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista.

El crítico de rock David Cortés Arce dijo acerca del álbum, que Bocanada era un disco fundamental en la historia del rock iberoamericano, y en general, de todos los países hispanoparlantes.

Después de varios discos de estudio como solista y una gira de reencuentro con Soda, el cantante sufrió un accidente cerebrovascular en mayo del 2010, y tras cuatro años en coma, en septiembre de 2014 falleció.