Banda Sonora 101 – Wes Anderson

Written by on 09/08/2018

En @BandaSonora101 publicamos una encuesta en Twitter para que los escuchas decidieran el tema de esta semana y el ganador fue Wes Anderson. Así que en esta ocasión vamos a revisar la música en la filmografía de este brillante cineasta estadounidense.

Hijo de una arqueóloga (Texas Ann Burroughs) y un publicista (Melver Anderson), Wes Anderson nació el 1 de mayo de 1969 en Houston, Texas. Sus padres se divorciaron cuando tenía 8 años y desde muy joven mostró interés por las artes y en particular por la narrativa audiovisual. Estudió filosofía en la Universidad de Texas en Austin, donde se hizo muy buen amigo del actor Owen Wilson y con quién realizó su primer largometraje en 1996 llamado BOTTLE ROCKET.

BOTTLE ROCKET (1996)
Por un tema de presupuesto, BOTTLE ROCKET nació como un cortometraje que se exhibió en el festival Sundance de 1995, donde no sólo llamó la atención de la crítica y el público. Tras ver el corto, la productora Polly Platt respaldó a Wes Anderson para que Columbia Pictures le soltara un presupuesto de cinco millones de dólares para levantar su primer largometraje.

Protagonizado por los tres hermanos Wilson (Owen, Luke y Andrew) y Ned Dowd, BOTTLE ROCKET no fue un éxito en taquilla pero fue muy bien recibida por la crítica. Escrita por Wes Anderson y Owen Wilson, la película cuenta la historia de tres locuaces que planean realizar una serie de atracos para llamar la atención de un jefe de la mafia y así incorporarse al bajo mundo. Con el paso de los años BOTTLE ROCKET ha sido revalorizada por los fans de Wes Anderson e incluso el sello Criterion lanzó una hermosa edición especial en Blu-ray. La música original juega un rol fundamental en la narrativa del filme y es obra de Mark Mothersbaugh, líder y fundador de la banda Devo.

 

 

RUSHMORE (1998)
Segundo largometraje de Wes Anderson, se estrenó el 17 de septiembre de 1998 en el festival canadiense de Toronto y de ahí brincó a otros como los de Nueva York, Los Ángeles y el BAFICI, en Buenos Aires.

Escrita por Wes Anderson y Owen Wilson, y con (un joven y entonces desconocido) Jason Schwartzman, Olivia Williams y Bill Murray, RUSHMORE es una comedia sumamente inteligente e irónica sobre la juventud y los sueños frustrados. Desde su segunda película, Wes Anderson mostró un sentido del humor finísimo y una estética muy particular, elementos que combina con un evidente dominio del lenguaje cinematográfico en todos los sentidos. Nuevamente la música original es obra de Mark Mothersbaugh y el soundtrack es una joya con rolas de Faces, The Kinks, The Creation, The Who, Cat Stevens y más.

 

LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUMS (2001)
El tercer largometraje de Wes Anderson, LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUMS, se estrenó el 5 de octubre de 2001 en el festival de Nueva York y a partir de ahí comenzó una carrera ascendente que lo llevó a recaudar más de 50 millones de dólares en taquilla sólo en Estados Unidos, un montón de dinero si consideramos que se trata de una película de corte independiente que costó 20 mdd y con un sentido del humor no apto para todo el público.

Escrita (nuevamente) por el equipo creativo Wes Anderson – Owen Wilson, LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUMS es una hilarante comedia sobre la familia titular, cuyos miembros son todos unos personajes, tan geniales y talentosos como malogrados y frustrados. La protagoniza un elenco de lujo, encabezado por Gene Hackman, Anjelica Houston, Ben Stiller, Luke Wilson y Gwyneth Paltrow. Una vez más la música original es de Mark Mothersbaugh y el soundtrack trae una finísima selección de rolas de Nico, Bob Dylan, Elliot Smith, Nick Drake y The Velvet Underground, entre otros.

 

LA VIDA ACUÁTICA DE STEVE ZISSOU (2004)
Cuarto largometraje de Wes Anderson, se estrenó en noviembre de 2004 en algunas ciudades de Estados Unidos y en febrero de 2005 compitió en la sección oficial del festival de Berlín.

Debido al éxito de LOS EXCÉNTRICOS TENENBAUMS, Anderson consiguió un presupuesto de 50 mdd para realizar LA VIDA ACUÁTICA DE STEVE ZISSOU, mismo que le permitió integrar imágenes creadas en computadora. En esta ocasión, el guión es obra de Wes Anderson y Noah Baumbach, y Bill Murray encarna magistralmente al oceanógrafo Steve Zissou, quien recluta a una tripulación compacta pero variopinta para vengar la muerte de un colega devorado por un imaginario tiburón jaguar.

Uno de los elementos más sobresalientes de LA VIDA ACUÁTICA DE STEVE ZISSOU es la música original de Mark Mothersbaugh y la portentosa selección de rolas de la banda sonora que incluye a David Bowie, Devo, Seu Jorge, The Stooges y hasta una pieza del gran Ennio Morricone.

 

THE DARJEELING LIMITED (2007)
El VIAJE A DARJEELING, quinto largometraje de Wes Anderson, se estrenó el 3 de septiembre de 2007 en el festival de Venecia y de ahí brincó a otros certámenes, entre ellos los de Nueva York y mexicano de Morelia, y luego se exhibió comercialmente en nuestro país vía la Muestra Internacional de la Cineteca, en noviembre de ese mismo año.

En esta comedia, Anderson narra el caótico viaje espiritual de tres hermanos a bordo del Darjeeling Limited, el tren que recorre la India de un extremo al otro.

Las actuaciones de Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman son notables y la banda sonora incluye varias piezas de músicos de La India y unas rolas de The Kinks y los Rolling Stones.

 

FANTASTIC MR. FOX (2009)
EL FANTÁSTICO SR. ZORRO, sexto largometraje de Wes Anderson, se estrenó el 14 de octubre de 2009 en el festival de Londres y de ahí brincó a varios festivales internacionales donde cosechó un montón de reconocimientos, entre ellos las nominaciones a dos premios Oscar: mejor película animada y mejor banda sonora original.

La incursión de Wes Anderson en el cine de animación dio como resultado una película fascinante, capaz de sacudir al niño interior que todos llevamos dentro. Basada en el libro infantil de Roald Dahl, esta película cuenta las aventuras de un zorro muy astuto que lleva una doble vida: por los días es padre de familia y por las noches se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas.

EL FANTÁSTICO SR. ZORRO es también la primera colaboración entre Wes Anderson y el laureado compositor francés Alexandre Desplat, autor de la música original del filme, cuyo soundtrack también incluye rolas de Jarvis Cocker, The Beach Boys y The Bobby Fuller Four.

 

MOONRISE KINGDOM (2012)
El séptimo largometraje de Wes Anderson se llama MOONRISE KINGDOM y se estrenó el 16 de mayo de 2012 en el festival de Cannes, donde compitió en la sección oficial por la Palma de Oro.

Ahora Wes Anderson le entra al tema de la pérdida de la inocencia con la emotiva historia de dos jovencitos enamorados que escapan de su pueblo natal.

Por segunda ocasión en su carrera, Anderson invitó al francés Alexandre Desplat a componer la música original y armó un soundtrack de altos vuelos con piezas de Hank Williams y Françoise Hardy, entre otros.

 

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014)
Octavo largometraje de Wes Anderson, se estrenó el 6 de febrero de 2014 en el festival de Berlín, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Un año después, se llevó 4 premios Oscar: mejor banda sonora original, dirección de arte, vestuario y maquillaje.

En esta elegante y sofisticada comedia de época, Wes Anderson ubica el relato en una país inventado, Zubrowka, y cuenta la historia del robo y la recuperación de una pintura de valor incalculable. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron a Europa durante la primera mitad del siglo XX.

La música original es obra del compositor francés Alexandre Desplat, quien se llevó el Oscar a mejor banda sonora o score original por este estupendo trabajo de musicalización.

 

ISLA DE PERROS (2018)
Noveno largometraje de Wes Anderson y su segundo filme animado a la fecha, se estrenó el 15 de febrero de 2018 en el festival de Berlín donde fue reconocida con el premio a mejor director. Esta película cuenta la entrañable historia de un niño de 12 años que se lanza a la búsqueda de su perro exiliado en una isla donde fueron enviadas todas las mascotas caninas. Esta joya del cine animado cuenta con música original del francés Alexandre Desplat.


Continue reading

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background