Banda Sonora 101 – Trent Reznor y el cine

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 30 noviembre, 2018

Categoría:

Hace poco se presentó en México el músico y productor Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails. Los capitalinos tuvieron la oportunidad de verlo primero en el Corona Capital, donde fue cabeza de cartel, y luego en un show memorable en el Plaza Condesa.

Resulta que Trent Reznor, además de su trabajo como productor musical y al frente con Nine Inch Nails, es un reconocido compositor de música para cine que incluso ya ganó, junto con su cómplice Atticus Ross, el Oscar a mejor score original por la música de LA RED SOCIAL (2010) de David Fincher, cineasta con el que ha trabajado desde entonces.

El primer acercamiento de Reznor con el medio cinematográfico se dio en 1994 cuando produjo el soundtrack de ASESINOS POR NATURALEZA, filme hiperviolento realizado por Oliver Stone a partir de una historia original de Quentin Tarantino. Reznor se encargó de compilar la música de la película y de darle una identidad sonora al soundtrack. En una entrevista a MTV, Reznor explicó:

“Le propuse a Oliver Stone que hiciéramos del soundtrack un collage de sonidos, tal como la música es utilizada en la película. Entonces editamos las canciones, incluimos diálogos e hicimos del soundtrack algo interesante, en lugar de una simple compilación de rolas previamente publicadas.”

El soundtrack de ASESINOS POR NATURALEZA es sin duda uno de los álbumes mejor producidos del cine rock de la década de los noventa, sólo comparable con los de PULP FICTION de Quentin Tarantino y TRAINSPOTTING de Danny Boyle.

La selección de rolas incluye a bandas y artistas de la talla de Leonard Cohen, Patti Smith, Cowboy Junkies, Bob Dylan, Peter Gabriel y por su puesto Nine Inch Nails.

El segundo acercamiento de Reznor con el cine fue en 1997, cuando colaboró con música original y produjo el soundtrack de LOST HIGHWAY de David Lynch.

El soundrack de LOST HIGHWAY incluye música original de Angelo Badalamenti, Barry Adamson y Trent Reznor, además de rolas de David Bowie, The Smashing Pumpkins, Marilyn Manson, Lou Reed y Ramstein.

Tras la exitosa colaboración con Lynch en LOST HIGHWAY, Trent Reznor se interesó en la composición de música original para cine y se asoció con el británico Atticus Ross. En 2010, el dúo Reznor-Ross fue invitado por el cineasta David Fincher a musicalizar LA RED SOCIAL, filme sobre la historia de Facebook y su creador Mark Zuckerberg.

La incursión de Trent Reznor en la composición de música para cine dio como resultado un score atmosférico, denso y cargado de sonidos electrónicos, mismo que al año siguiente fue reconocido con el Oscar a mejor música original.

 

 

Trent Reznor y Atticus Ross fueron reconocidos por una Academia de Cine estadounidense bastante conservadora, acostumbrada a premiar a compositores de música para orquesta y egresados de conservatorios, como John Williams, Hans Zimmer, Danny Elfman, Ennio Morricone, etcétera.

A partir de su participación en LA RED SOCIAL, Tren Reznor y Atticus Ross se convirtieron, no sólo en la pareja creativa de Davd Fincher, sino en un poderoso binomio que a la fecha juega en las grandes ligas del cine a escala mundial. No faltarán, si no es que ya los hay, los investigadores que estudien la relevancia de este par en materia de composición de música para cine.

Luego del éxito de LA RED SOCIAL, David Fincher invitó de nuevo al dúo Trent Reznor – Atticus Ross a musicalizar su siguiente proyecto: LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (2011). No es de lo mejor en la filmografía de un director que ha dado grandes películas como EL CLUB DE LA PELEA, ZODIAC y LA RED SOCIAL. Lo más rescatable del filme es sin duda la música original de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes armaron nuevamente un score atmosférico, sin melodías convencionales, denso e impregnado de sonidos electrónicos.

La relación entre el cineasta David Fincher y el dúo Trent Reznor – Atticus Ross continuó en 2014 con PERDIDA (GONE GIRL), adaptación fílmica de la novela homónima de Gillian Flynn, quien también escribió el guión. Se trata de una película de intriga sobre la desaparición de una mujer y la música de Trent Reznor y Atticus Ross en este caso es aún más densa y atmosférica que en sus dos anteriores colaboraciones con David Fincher. Un collage de sonidos densos y dilatados, cuya finalidad es crear estados de ánimo en el espectador.

En el 2016, Trent Reznor y Atticus Ross fueron invitados por el cineasta Fisher Stevens para musicalizar el documental BEFORE THE FLOOD, el cual advierte sobre los problemas que enfrenta el planeta y la humanidad ante el calentamiento global y la falta de conciencia ecológica. En el score de este documental participan Trent Reznor, Atticus Ross, Gustavo Santaolalla y la banda de post rock Mogwai.

 

 

Este documental tiene como narrador a Leonardo DiCaprio, quien recorre el mundo mientras advierte sobre cómo los seres humanos estamos acabando con nuestra propia casa, el planeta Tierra.

Luego de trabajar con Mogwai y Gustavo Santaolalla en el score original de BEFORE THE FLOOD, Trent Reznor y Atticus Ross compusieron la música original PATRIOTS DAY, película de Peter Berg sobre los atentados con bomba durante el maratón de Bostón en 2013.

Trent Reznor y Atticus Ross observaron horas de grabaciones que proporcionó la FBI de Estados Unidos y armaron nuevamente un score atmosférico, enfocado en crear estados de ánimo en los espectadores y en fortalecer el sentido del relato.

El siguiente proyecto fílmico de Trent Reznor y Atticus Ross se dio en 2017 y se llama THE VIETNAM WAR, un serie documental de 18 horas sobre la guerra titular.

Tras musicalizar THE VIETNAM WAR, Trent Reznor y Atticus Ross compusieron el score original la película MID90s de Jonah Hill, cuyo soundtrack acaba de ser publicado hace apenas unas semanas.

Además de este proyecto, Trent Reznor y Atticus Ross ya compusieron la música original de BIRD BOX, película de la cineasta danesa Susane Bier, y actualmente trabajan en tres proyectos: THE WOMAN IN THE WINDOW (2019) de Joe Wright, WAVES de Tray Edward Shultz y en la serie de televisión WATCHMEN.

Así que el dúo Trent Reznor y Atticus Ross todavía tiene mucho que dar al medio cinematográfico.