Banda Sonora 101 – Rockumentales hoy

Escrito por: Roberto Garza

Fecha de publicación: 11 octubre, 2018

Categoría:

En esta ocasión, en @BandaSonora101 vamos a revisar el estado actual del rockumental, género que surgió en los años 60 del siglo pasado. La primera película que fue calificada como un rockumental es DONT LOOK BACK, filme en el que Don Allan Pennebaker da seguimiento a la gira británica de 1965 Bob Dylan.

A más de 5 décadas de distancia, el género rockumental se mantiene más vivo que nunca y por ello nos dimos a la tarea de seleccionar 14 películas de reciente factura, y cuando digo reciente me refiero a los últimos dos años, que de algún modo reflejan el estado actual del rockumental.

Así que ahora traemos películas sobre John Lydon, Frank Zappa, The Stooges, Gary Numan, Morphine, Sleaford Mods y Tangerine Dream, así como las historias del movimiento Queercore, del festival Austin City Limits, de la extraña relación entre rastas y punks en Jamaica en los 70 y de la escena actual del rock chicano en Río Grande Valley, Texas.

También podría interesarte: Sonic Arsenal – El rockumental como obsesión

Aquí nuestra selección de rockumentales del 2016 a la fecha:

GIMME DANGER (2016)
El 19 de mayo de 2016 se estrenó en el festival de Cannes GIMME DANGER, documental de Jim Jarmusch sobre una de las bandas más poderosas del planeta: The Stooges. Ya hemos comentado en programas anteriores sobre la importancia de la música en la obra de Jim Jarmusch. De hecho Jarmusch tiene una banda de noise que se llama SQÜRL con la cual compone música para sus películas. Bueno, en este caso Jarmusch se pone en el papel de documentalista y nos cuenta la historia de Iggy & The Stogges, como les decía, una de las bandas de rock más poderosas del planeta.

 

 

GARY NUMAN: ANDROID IN LA LA LAND (2016)
Ahora brincamos al 14 de marzo de 2016, día que en el festival South by Southwest se estrenó GARY NUMAN: ANDROID IN LA LA LAND, documental sobre el legendario Gary Numan, quien tuvo mucho éxito a finales de los 70s pero quien también ha tenido una vida bastante atribulada debido a que padece el síndrome de Asperger. Un retrato honesto, si caer en adulaciones fáciles ni nada por el estilo.

 

 

A SONG FOR YOU: THE AUSTIN CITY LIMITS STORY (2016)
Vamos de nuevo al festival South by Southwest de 2016, donde el 17 de marzo se estrenó A SONG FOR YOU: THE AUSTIN CITY LIMITS STORY, documental sobre el festival de música titular. Recordemos que en los 60 surgió una corriente que documentó los principales festivales musicales de la época: Woodstock, Monterey Pop y Altamont. Bueno, esta película es un documental celebratorio por el 40 aniversario de uno de los festivales musicales más importantes y propositivos a escala mundial. El Austin City Limits, que se lleva a cabo en la ciudad texana de Austin. Como se podrán imaginar, la lista de músicos y bandas es impresionante.

 

 

EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS (2016)
La siguiente película se estrenó en enero de 2016 en el festival de cine independiente Sundance. Es un filme biográfico sobre el gran Frank Zappa, un artista fuera de serie en el mundo del rock. Si les gusta la obra multidisciplinaria de Zappa, éste es un documental que no se pueden perder.

 

 

MORPHINE. JOURNEY OF DREAMS (2016)
Bueno, para cerrar el 2016, vamos con una película que se produjo en 2014 pero que se estrenó comercialmente hasta el 2016. Se Llama MORPHINE, JOURNEY OF DREAMS y cuenta la historia de el power trío llamado Morphine. El cineasta Marck Skuman tuvo acceso a material audiovisual nunca antes visto, a sesiones de grabación, fotografías, y por supuesto a la voz en vivo de los miembros que aún viven. Recordemos que Mark Sandman, cantante y bajista de Morphine, murió de un paro cardiaco en pleno concierto en 1999.

 

 

BUNCH OF KUNST. A FILM ABOUT SLEAFORD MODS (2017)
Empezamos el 2017 con una película dirigida por Christine Franz, misma que se estrenó en mayo de 2017 y que actualmente continúa exhibiéndose en festivales de cine por todo el mundo. Es un documental que sigue durante dos años al dueto punk británico Sleaford Mods. Esta película ya se puede ver en algunas plataformas digitales en Internet y de su banda sonora vamos a escuchar.

 

 

EAGLES OF DEATH METAL: NUESTROS AMIGOS (2017)
La siguiente película se estrenó el 14 de enero de 2017 en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y para hablar de ella debo ponerla en contexto: en noviembre de 2015, mientras Eagles of Death Metal tocaba en el Bataclan de París, un comando de terroristas del Estado Islámico masacró a 89 personas en pleno concierto. Tiempo después, la banda y público se reencuentran en un show para demostrar que la música y la cultura no mueren. Una película sobre la resiliencia de una banda y sus seguidores tras sobrevivir un ataque terrorista.

 

 

QUEERCORE: HOW TO PUNK A REVOLUTION (2017)
La siguiente película es una bomba, se estrenó en el festival de Sheffield, Inglaterra, el 12 de junio de 2017. Este filme cuenta la historia del movimiento queercore, que fue una escisión del punk que incluía a la banda gay, lésbica, transexual y transgénero. Este movimiento fue una respuesta cultural al machismo del punk. La banda sonora es potentísima.

 

 

REVOLUTION OF SOUND: TANGERINE DREAM (2017)
El 29 de mayo de 2017 se estrenó en el festival de Cracovia, es un documental que cuenta la historia de la banda titular, misma que nació en el Berlín psicodélico de los 60 y que después se mudó a Hollywood para introducir la música electrónica en el cine. Si algo queda claro en esta película es que Edgar Froese, el líder de Tangerine Dream, fue un artista excepcional.

 

 

THE PUBLIC IMAGE IS ROTTEN (2017)
Ahora vamos al festival de Tribeca, donde el 21 de abril de 2017 se estrenó la película en la que el punk inmortal John Lydon repasa con lengua afilada su reinvención personal y musical tras su paso por los Sex Pistols. Se trata de un ameno relato sobre los logros y también los problemas de una banda definitoria del post punk británico: Public Image Limited.

 

 

TWO SEVENS CLASH (DREAD MEETS PUNK ROCKERS) (2017)
La siguiente película también está relacionada con el punk inmortal John Lydon. Se estrenó en el pasado festival In-Edit de Barcelona. En esta película, el cineasta Don Letts desempolva su archivo personal de cintas de Super-8 milímetros y revisa en primera persona la llamada “punky reggae party”. La fructífera relación entre rastas y punks de 1976 y 1977 a la que él contribuyó como DJ de la mítica sala Roxy y que le llevó de aventura a Jamaica junto a John Lydon.

 

 

RITA, EL DOCUMENTAL (2017)
Realizado por Arturo Díaz Santana, es un filme biográfico sobre la gran Rita Guerrero, actriz, compositora y voz inconfundible de Santa Sabina. El filme registra desde su infancia en Guadalajara, su paso por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, los tiempos gloriosos al frente de Santa Sabina hasta sus últimos días de vida, antes de morir víctima de cáncer de mama.

 

 

XTC: THIS IS POP (2017)
La película se estrenó apenas en el pasado festival de Londres, es un viaje repleto de sentido del humor por la historia de la banda británica XTC. Esto es de lo más reciente y fresco del cine rock, y se trata la verdad de un rockumental que no debe pasar inadvertido. La música, como se podrán imaginar, es el centro de la historia.

 

 

AS I WALK THROUGH THE VALLEY (2017)
Y terminamos el viaje con un rockumental que se llama AS I WALK THROUGH THE VALLEY lo dirigió Ronnie Garza y Charlie Vela. Se estrenó el 14 de marzo pasado en el festival South by Southwest y cuenta la historia de los músicos chicanos que se han movido en el underground, en particular a los del Río Grande Valley, al sur de Texas. Una película muy interesante desde el punto de vista sociológico y reveladora en materia musical.