Banda Sonora 101: Rápidas y furiosas, el cine-punk

Written by on 19/04/2018

En los primeros siete programas de @BandaSonora101 hicimos un recorrido por la historia del cine-rock, desde su génesis en 1955 hasta las producciones más recientes de 2017 y 2018. Así que hemos viajado a lo largo de más de seis décadas por la historia del cine-rock y hemos hablado de unas 150 películas del género. Una vez realizado este repaso histórico, en @BandaSonora101 haremos programas temáticos y en esta ocasión toca el turno al cine-punk, subgénero del cual hemos seleccionado 16 películas emblemáticas, divididas en dos grupos: 8 documentales y 8 ficciones.

A esta curaduría de 16 películas punketas le hemos llamado “Rápidas y furiosas: punk en el cine.”

 

DOCUMENTALES

  • THE FILTH & THE FURY (2000)
    Probablemente es el mejor de todos. Es del año 2000 y lo dirige el Maradona del cine-rock, es decir, Julien Temple, quien hizo esta película como una puesta al día de su anterior THE GREAT ROCNROL SWINDLE (1980), y terminó realizando una obra maestra del rock en el cine y sin duda el mejor documental sobre los Sex Pistols a la fecha.

 

  • PUNK’S NOT DEAD (2007)
    La siguiente película plantea una pregunta básica sobre el punk: ¿Sigue vivo el espíritu contestatario del punk de los 70s o el punk actual es sólo moda? Y desde el título responde: PUNK’S NOT DEAD (2007). Esta película, realizada en 2007, es decir, a treinta años de la irrupción del movimiento punk, responde a ésta y otras preguntas. La banda sonora, como se lo podrán imaginar, está repleta de cañonazos del género.

 

 

  • JOY DIVISION (2007)
    Ahora vamos con otra película de 2007 y a la cual le tengo un especial cariño porque me tocó programarla en una edición del ciclo “Rock en el cine” de la Cineteca y también entrevisté y conocí a su director, el británico Grant Gee. Me refiero al documental JOY DIVISION, sin duda el mejor trabajo audiovisual sobre Joy Division que se ha hecho.

 

 

  • JOE STRUMMER: THE FUTURE IS UNWRITTEN (2007)
    La siguiente película también es de 2007 y se estrenó ese año en el festival de cine independiente Sundance. Me refiero a uno de los mejores rockumentales de la historia: JOE STRUMMER: THE FUTURE IS UNWRITTEN. Nuevamente Julien Temple, pero ahora con un magistral retrato fílmico de quien fuera delantero de The Clash y The Mezcaleros.

 

 

  • PATTI SMITH: DREAM OF LIFE (2008)
    A continuación un documental entrañable, de esos que te ponen la piel chinita nomás de recordarlos. Se llama PATTI SMITH: DREAM OF LIFE y lo realizó Steven Sebring en el año 2008. Un retrato íntimo de una de las artistas más sobresalientes y talentosas de del ala rebelde y liberal de los Estados Unidos. Patti Smith es un espíritu libre y esta película lo corrobora.

 

 

  • OIL CITY CONFIDENTIAL (2009)
    La siguiente película es del año 2009 y la dirigió el gran Julien Temple, nuevamente Julien Temple, pero ahora con OIL CITY CONFIDENTIAL, un rockcumental sobre Dr. Feelgood, banda británica de principios de los 70s que rockeaba durísimo.

 

  • THE PUNK SINGER (2013)
    El siguiente documental se estrenó en festival South by Southwest de 2013 y es una bomba del cine-punk. Me refiero a THE PUNK SINGER, película sobre la activista, música e icono cultural Kathleen Hanna, conocida por ser la fundadora de la banda punk Bikini Kill y pionera del movimiento “riot grrrl” de los 90.

 

 

  • GIMME DANGER (2017)
    Ahora vamos con una película de 2016 que se llama GIMME DANGER. Se trata de un documental del gran Jim Jarmusch sobre una de las bandas más poderosas del planeta: The Stooges. En este caso, Jarmusch se pone en el papel de documentalista y nos cuenta la historia de Iggy & The Stogges.

 

 

FICCIÓN

  • JUBILEE (1978)
    Vamos en orden cronológico así que empezamos con una película de 1978, que se filmó en plena irrupción del punk en Inglaterra. Se llama JUBILEE y la dirigió el británico Derek Jarman. Les puedo decir que JUBILEE es la película más punk que conozco. Chequen la sinopsis: La reina Elizabeth I viaja 400 años en el tiempo para toparse con una Londres distópica controlada por una banda de chicas punk y la reina punk. Una maravilla. Y en la banda sonora: Adam & The Ants, Chelsea, Maneaters, Amilcar…

 

 

  • REPO MAN (1984)
    Esta es una película punk de culto y la verdad bien extraña de Alex Cox. En la banda sonora hay rolas de Iggy Pop, Suicidal Tendencies, Black Flag, The Circle Jerks, The Plugz…

 

 

  • SID AND NANCY (1986)
    Otra película punk de Alex Cox es nada menos que SID AND NANCY, de 1986. La de Sid Vicious y Nancy Spungen no es cualquier historia trágica del rocanrol. No. Sid y Nancy fue una pareja punk que vivió al límite y que murió por la adición de ambos a la heroína y el alcohol. Su relación fue tóxica, como una una espiral decadente que debe tocar fondo, y ese es precisamente el epicentro del relato de esta película.

 

 

  • SLC PUNK! (1998)
    La siguiente película punketa se filmó en 1998 pero se estrenó oficialmente en el festival Sundance de 1999. Se llama SLC PUNK!, cuenta la divertidísima historia los dos únicos punks en Salt Lake City, una ciudad conservadora y dominada por mormones, donde, por cierto, se lleva a cabo el festival de cine independiente Sundance.

 

 

  • MARIE ANTONIETTE (2006)
    Ahora vamos con una película de 2006 que se llama MARIE ANTONIETTE y que la dirige Sofía Coppola. Es un retrato de la opulencia y frivolidad que imperaban en el palacio de Versalles justo antes de que estalle la Revolución Francesa de 1789. Lo increíble es que es una película de época, ambientada en el siglo XVIII, pero musicalizada con rolas de The Strokes, New Order, The Cure, Bow Wow Wow, Siouxie & The Banshees, Gang of Four…

 

 

  • CONTROL (2007)
    La siguiente película es de 2007 y se llama CONTROL. Es una adaptación fílmica de la autobiografía de Deborah Curtis, viuda de Ian Curtis, vocalista de la banda post punk Joy Division. La dirige el legendario fotógrafo Anton Corbijn. Un retrato en blanco y negro de la corta vida de Curtis y su banda Joy Divison, después New Order.

 

 

  • SCOTT PILGRIM VS THE WORLD (2010)
    Ésta es una película del 2010 que tiene mucha onda punk: SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD, del británico Edgar Wright, que rinde culto a los videojuegos pero con toda la actitud del cine-punk. El soundtrack es dinamita pura: Sex Bob-Omb, Frank Black, Beck, T. Rex, Metric, The Bluetones, The Rolling Stones…

 

 

  • TRAINSPOTTING y T2 TRAINSPOTTING (2017)
    No hay mejor manera de cerrar una selección de cine punketo que con una apología al punk por excelencia: Iggy Pop. Cerramos con un homenaje a la secuencia inicial de TRAINSPOTTING y a tema principal de TRANSPOTTING 2, es decir “Lust for Life”, de Iggy Pop. Estas películas, además de provenir de la brillante mente del británico Irvine Welsh, son cinematográficamente tan poderosas que ya son un programa doble clásico.

 

 

También podría interesarte: La deuda con el punk


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background