Banda Sonora 101: Las alas de Wenders

Written by on 07/06/2018

Desde hace varias semanas, en @BandaSonora101 nos hemos dedicado a revisar la música en las filmografías de diversos cineastas. Iniciamos con Jim Jarmusch y nos seguimos de frente con Martin Scorsese, el británico Danny Boyle y luego Quentin Tarantino. En esta ocasión toca el turno a una leyenda viva del cine: el alemán Wim Wenders.

Me gusta mucho la primera etapa de la obra de Wim Wenders. Recuerdo esas películas, algunas en blanco y negro, sobre personajes solitarios que viajan o deambulan sin rumbo fijo, desolados, sin ningún tipo de arraigo. Pienso en VERANO EN LA CIUDAD (1971), ALICIA EN LAS CIUDADES (1974), EL AMIGO AMERICANO (1977) y PARIS, TEXAS (1984). Durante este periodo Wenders formó parte del llamado Nuevo cine alemán, junto con Rainer Werner Fassbinder, Volker Schlöndorff y Werner Herzog.

Después vino una etapa controvertida, para algunos brillante y para otros de hueva y pretenciosa, con películas sobre ángeles en Berlín y máquinas que graban los sueños. Soy del bando que piensa que LAS ALAS DEL DESEO (1987) es una excelente película de autor y que tiene grabadas en la memoria escenas completas de HISTORIA DE LISBOA (1994). Pero a partir de ésta última, no hay película de ficción dirigida por Wenders que me haya sorprendido. Sin embargo, en su etapa madura Wim Wenders demostró ser un documentalista de primer nivel con portentos como BUENA VISTA SOCIAL CLUB (1999), retrato de la gozosa colaboración entre Ry Cooder y músicos cubanos; THE SOUL OF A MAN (2003), fantástica inmersión en el mundo del blues; PINA (2011), homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch; y LA SAL DE LA TIERRA (2014), protagonizada por el célebre fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Pienso que Wenders empezó como un gran cineasta de ficción, luego tuvo un bache creativo de varios años, y ahora se muestra como uno de los grandes documentalistas del mundo. El común denominador en su filmografía es la buena música, en particular el rock, dada su melomanía y amistad de vida con gente como Nick Cave, Lou Reed, Ry Cooder y Bono, o los cubanos Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.

A continuación, una selección de 14 películas fundamentales de Wim Wenders con sus respectivas bandas sonoras o con momentos musicales memorables.

 

  • VERANO EN LA CIUDAD (1971)
    Wim Wenders se dio a conocer en 1971 con el estreno de VERANO EN LA CIUDAD, su primer largometraje, mismo que cuenta la historia de un hombre que deambula sin saber qué hacer tras de salir de prisión. Llama la atención lo rockero de la banda sonora: la gran mayoría de rolas de este soundtrack son de The Kinks, aunque también trae piezas de The Troggs, Fats Domino, Gene Vincent y The Lovin’ Spoonful.

 

  • ALICIA EN LAS CIUDADES (1974)
    Una historia entrañable sobre una niña alemana de nueve años que conoce a un periodista, con quien entabla amistad y juntos realizan un viaje por varias ciudades europeas en busca de la abuela de Alice. En la banda sonora: The Rolling Stones, Deep Purple, Canned Heat, Chuck Berry, Count Five…

 

  • EL AMIGO AMERICANO (1977)
    En 1977 Wenders presentó EL AMIGO AMERICANO, película basada en la novela de Patricia Highsmith y que cuenta la siguiente historia: un fabricante de marcos, que padece una enfermedad terminal, recibe una oferta para convertirse en asesino y así asegurar el futuro de su esposa e hijo. La música original es de Jürgen Knieper y el soundtrack trae varias rolas de The Kinks.

 

  • PARIS, TEXAS (1984)
    Ganó la Palma de Oro en Cannes en 1984. Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida. La música original es obra de Ry Cooder.

 

  • LAS ALAS DEL DESEO (1987)
    Wenders gana mejor director en Cannes. Una película sobre ángeles en Berlín con una banda sonora compleja que trae a Nick Cave & The Bad Seeds, Crime & The City Solution, Laurie Anderson, Tuxedomoon… Y hay precisamente una secuencia en la que Nick Cave canta The Carny y luego From Her To Eternity mientras Cassiel lo brinda consuelo…

 

  • HASTA EL FIN DEL MUNDO (1991)
    Se exhibió en México en la Muestra Internacional de Cine de 1992 y cuenta la siguiente historia: Una mujer hace un viaje con un enigmático individuo mientras el mundo está a las puertas de un posible desastre nuclear. El soundtrack es probablemente el mejor en la filmografía de Wenders: rolas de Julee Cruise, Lou Reed, T-Bone Burnett, Talking Heads, R.E.M., Can, Elvis Costello, Patti Smith…

 

  • TAN LEJOS, TAN CERCA (1993)
    Secuela de LAS ALAS DEL DESEO, se estrenó en mayo de 1993 en el festival de Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado. Nuevamente una película sobre ángeles en Berlín con Otto Sander como Cassiel, quien en esta ocasión se vuelve humano para ver cómo sienten y perciben el mundo las personas. La música original es de Laurent Petitgand y el soundtrack trae rolas de Johnny Cash, U2, Lou Reed, Laurie Anderson, Nick Cave…

 

  • HISTORIA DE LISBOA (1994)
    Cuenta la historia de una película que se filma en Lisboa y tiene escenas musicales memorables con la banda portuguesa Madredeus. Para ser franco, conocí a Madredeus cuando vi esta película. Llama la atención el radar que tiene Wenders para la música, es muy atinado y fino en sus selecciones.

 

  • THE END OF VIOLENCE (1997)
    Esta película cuenta la historia de un productor de cine hiper violento que es secuestrado. No es la mejor película de Wenders, para nada, pero el soundtrack es buenísimo, vamos a escuchar de esta banda sonora a…

 

  • BUENA VISTA SOCIAL CLUB (1999)
    La siguiente película literalmente revivió a un grupo de músicos cubanos, ya de edad avanzada, y los sacó del olvido junto con Ry Cooder. La banda sonora es una maravilla, con la participación de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa…

 

  • THE MILLION DOLLAR HOTEL (2000)
    La historia original de esta película es de Bono y Nicholas Klein. Una banda de marginados e inadaptados vive en un miserable antro de Los Ángeles, el “Hotel del Millón de Dólares”. Tom, el protagonista, se enamora locamente de Eloise. La muerte de Izzi hará que su padre, un importante personaje de la televisión, ponga en marcha una investigación para acallar los rumores de suicidio que podrían dañar su reputación. La música original es de U2. En este caso la banda sonora es mucho mejor que la película.

 

También podría interesarte: U2, un abrazo en medio de la tragedia

 

  • THE SOUL OF A MAN (2003)
    Esta película es parte del proyecto THE BLUES, coordinado por Martin Scorsese, y en ella Wenders explora la música y las vidas de tres de sus artistas preferidos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. El soundtrack es una joya del blues.

 

  • PINA (2011)
    Impresionante documental sobre la coreógrafa alemana Pina Baush. La música original es del compositor alemán Thom Hanreich.

 

  • LA SAL DE LA TIERRA (2014)
    Este documental es un viaje con el legendario fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. La música original es de Laurent Petitgand.


Continue reading

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background